Tras la fuerte ola invernal que atravesó el país, y la próxima temporada seca en la Orinoquía, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, ha decidido evaluar la posibilidad de cerrar el ingreso al público, durante la temporada vacacional decembrina al sector Caño Cristales.
Recientemente, la autoridad ambiental realizó una visita al lugar, con el fin de monitorear el estado de sus ecosistemas, las condiciones hidrobiológicas de Caño Cristales, y algunas de sus especies vegetales, como la planta acuática Macarenia Clavigera, encargada de la diversidad en los colores del atractivo natural y turístico.
Así mismo, la entidad emitió un comunicado donde explicó que “el monitoreo que se llevó a cabo junto a Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía Municipal de La Macarena y representantes del sector turístico y se contemplaron cuatro puntos del caño, donde se consideró la calidad de la cobertura vegetal, etapa de desarrollo de la planta, tonalidad, y los niveles de caudal del afluente”.
Cormacarena entonces está considerando la posibilidad de cerrar por completo el acceso, con el objetivo de que esta temporada le permita al atractivo natural, renovar su vegetación y procesos ecosistémicos.
Caño Cristales es uno de los sitios más visitados a lo largo del país y una de las zonas en Colombia que cuenta con especial protección ambiental por su importancia ecosistema.