Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Se quedará la Tierra sin nubes?

  • Estratocúmulos sobre el Pacífico, que refrescan y protegen la Tierra. Foto Estación Espacial Internacional
    Estratocúmulos sobre el Pacífico, que refrescan y protegen la Tierra. Foto Estación Espacial Internacional
27 de febrero de 2019
bookmark

Si los niveles actuales de dióxido de carbono en la atmósfera se triplican, no volverían a formarse nueves estratocúmulos y el calor del Sol haría de las suyas con consecuencias desastrosas para la vida en el planeta.

Eso sugiere un estudio publicado en Nature Geoscience, de Tapio Schneider y colegas.

Estas nubes se desparraman como bolas de algodón en filas sobre el océano y el subtrópico. Ellas proveen sombra al planeta y ayudan a mantenerlo fresco.

Esa situación podría vivirse y sufrirse en un siglo si las cosas (emisiones) se mantienen como hoy. La Tierra tendría una temperatura de más de 8° Celsius con respecto a hoy, provocados por una concentración en la atmósfera de 1.200 partes por millón de CO2. Hoy es algo más de 400.

“Estamos perturbando un sistema complejo que no entendemos bien y este puede responder sorprendentemente de manera no lineal”, dijo Schneider, cinetífico del clima en el California Institute of Technology en Pasadena.

Su estudio, dijo, es una alerta para el futuro.

Los estratocúmulos son nubes bajas que reflejan del 30 al 60 % de la luz solar de vuelta al espacio. Aunque son la clase de nubes más común y cubren un 20 % de los océanos tropicales, no ha sido fácil para los modelos simular su comportamiento.

En parte se debe a que las nubes generan procesos climáticos en escalas muy pequeñas para que los resuelvan los modelos de computador, por lo que se usan otras variables aproximadas como temperatura y humedad.

En el nuevo estudio Schneider y su grupo cambiaron las simulaciones y el análisis tomó meses. Al final el complicado modelo computacional reveló un punto en el cual el dióxido de carbono rompe la formación de esas nubes.

Cuando el CO2 sube a 1.200 partes por millón los estratocúmulos se rompen. Al ritmo actual ese nivel se alcanzaría dentro de un siglo.

Una vez desaparezcan nunca se volverán a formar, a menos que el CO2 reduzca su niveles.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD