La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, COP16, la cumbre de Biodiversidad más importante del mundo, tendrá lugar el próximo año en Colombia entre el 21 de octubre y el primero de noviembre. Así lo decidió la Mesa de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, reunida este 15 de diciembre, en Dubai.
La postulación y presentación de las credenciales del país para ser la sede de la COP16 –el mundial de la biodiversidad– fue liderada por la ministra de ambiente y desarrollo sostenible, Susana Muhamad, con el propósito de visibilizar e impulsar a nuestro país y mantenerlo activo en la agenda de acción climática a nivel mundial.
“Esta será una gran oportunidad para una de las naciones más biodiversas del mundo. Es el compromiso del presidente Gustavo Petro y de todo el país, por preservar nuestro planeta, así como enviar un mensaje desde América Latina sobre la importancia de la acción climática y la protección de la vida”, dijo la ministra al anunciar la postulación.
Cabe recordar que Colombia es uno de los países más biodiversos, pues cuenta con el 10% de la biodiversidad del mundo en 2.129.748 kilómetros cuadrados de territorio continental y marítimo. Además, protección del medio ambiente es una de las apuestas de este gobierno.
Según lo comunicado por el Ministerio de Ambiente, la Conferencia incluirá la Decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16); la Undécima reunión de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología; y la Quinta reunión de la Conferencia de las Partes, en calidad de Reunión de las Partes, en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización. Incluirá un segmento ministerial de alto nivel.
“El Secretariado se complace en tener al Gobierno de Colombia como anfitrión de la COP 16. Colombia alberga una biodiversidad tremenda, es un ejemplo inspirador de cómo interactuar con los pueblos indígenas y las comunidades locales, y está a la vanguardia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”, dijo David Cooper, secretario Ejecutivo Interino de la Convención.
Por su parte, la ministra Muhamad, dijo, al anunciar que Colombia sería la sede de la cumbre, que “La COP16 se celebra cada dos años y plantea desafíos en temas de bioversidad para las naciones. La discusión de estos retos se llevará a cabo en uno de los países más biodiversos del mundo, donde resaltaremos nuestra riqueza y diversidad antes más de 200 países”.