La mayoría de ellas están sobrevolando los cielos del Aburrá desde octubre y algunas desde noviembre, luego de emprender un largo viaje desde el Norte del continente americano buscando climas tropicales, refugio y alimentos lejos del frío y la nieve.
En marzo volverán a emprender ese maratónico recorrido, esta vez de regreso a su lugar de origen.
Desde la Universidad CES explican que aunque algunas especies solo van de paso, otras se establecen especialmente en el Valle de Aburrá debido a las condiciones geográficas de la región.
En ese sentido, la observadora y científica Ana María Castaño anota que el área metropolitana (que incluye los 10 municipios del Aburrá) presenta altitudes que van entre los 700 y los 3.200 metros de altitud, que permiten recibir las migraciones por diferentes puntos.
Son 60 kilómetros de extensión que separan sus dos extremos (Caldas, al Sur, y Barbosa, al Norte), en los que habitan 509 especies, que representan el 5 % del total de la población de aves del mundo, “la tasa más alta del planeta”, añade Castaño.
A esta cifra hay que sumarle los visitantes que llegan por estos meses.
Esa amplia diversidad de avifauna no es gratuita y tiene su explicación en las condiciones topográficas de la región, en especial con la conexión con otras ecoregiones en los puntos extremos, a través de ríos como el Cauca o el Magdalena, explica Andrés Cuervo, director científico de Colecciones Biológicas del Instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humbolt.
“Los cambios de paisaje y clima pueden facilitar la llegada de poblaciones de aves que no eran de la región”, relata Cuervo en el prólogo del libro Guía Fotográfica de las Aves del Valle de Aburrá - Segunda Edición, publicado en 2018-.
El inventario nacional más actualizado hasta ahora es la Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana (2019), que registra 1.941 especies de aves (migratorias y residentes), el mayor número que tiene un país en el mundo, lo que hace a Colombia en el destino número uno de pajareros (avistadores). En el Valle de Aburrá está el 26 % de las mismas.
De acuerdo con la Guía Fotográfica se hallaron 22 nuevas especies. Entre las novedades está un cuco, un águila de gran tamaño y un colibrí.