Los municipios con mayor afectación por altas temperaturas:
Las regiones con mayor afectación por incendios y temperaturas extremas son 216 municipios de los departamentos de Bolívar, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Sucre y Tolima, que actualmente se encuentran en alerta roja.
Además, otros 63 municipios en Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Córdoba, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Vichada están en alerta naranja, según el último reporte oficial de la UNGRD del miércoles 29 de enero sobre “los escenarios de riesgo, que por cuenta de la variabilidad climática, enfrenta el país”.
Las condiciones climáticas actuales están marcadas por la influencia del fenómeno de La Niña, que tiene un 59% de probabilidad de mantenerse hasta abril de 2025.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, resaltó que “aunque se presentan las condiciones de La Niña, todavía no es posible declararlo oficialmente, de configurarse este fenómeno se prevé una Niña con intensidad débil y de corta duración. Su afectación principal se dará con incrementos ligeramente sobre lo normal en la Región Andina, Caribe, Pacífica y Centro de la Amazónica”.
El Ideam prevé “altas temperaturas en la Orinoquía y la Amazonía y precipitaciones principalmente en la región Andina”.
Sin embargo, las entidades aclararon que “aunque muchas regiones del país atraviesan una temporada de menos lluvias, esto no implica su ausencia total en el territorio nacional”.
Además del riesgo de incendios forestales, los cambios extremos en el clima han provocado una “tendencia progresiva” a las heladas en el Altiplano Cundiboyacense y 85 movimientos en masa en 16 departamentos, siendo Tolima y Cauca los más afectados.
Le puede interesar: ¿Los ha visto? Esta es la historia de los guayacanes que otra vez florecen en Medellín
“De cara a los eventos por variabilidad climática, las autoridades locales deberán actualizar las Estrategias de Respuesta a Emergencias (ERE), fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) y garantizar recursos esenciales para prevenir y responder a las emergencias”, precisó la entidad.
Por lo tanto, la UNGRD y el Ideam hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales para tomar medidas preventivas y acoger las recomendaciones que permitan enfrentar los posibles impactos climáticos.