Todos por Medellín fue durante la administración de Daniel Quintero la veeduría ciudadana que más denuncias por presunta corrupción hizo. Varias de esas denuncias avanzan hoy en los entes judiciales, como es el caso de Buen Comienzo donde al parecer hubo sobrecostos y se buscó favorecer a un privado, o el presunto carrusel de la contratación en Metroparques, a la que se le cambió el objeto social para que pudiera contratar cualquier cantidad de cosas mediante invitaciones privadas a las que al parecer invitaban oferentes solo para rellenar y cumplir un requisito porque los contratos ya tenían destinatario escogido a dedo por la administración.
Desde antes de que comenzara el nuevo periodo de Federico Gutiérrez, desde la veeduría se habían comprometido a seguir haciendo un control cívico cuidadoso y riguroso de los recursos públicos, y en ese marco empezaron a trabajar en una serie de propuestas para que en la administración de Gutiérrez se fortaleciera la transparencia y los ciudadanos tuvieran más y mejores herramientas para detectar y combatir cualquier asomo de malos manejos.
Sin embargo, esta semana, Piedad Patricia Restrepo, directora de la veeduría, salió en redes sociales a reclamarle a la alcaldía de Gutiérrez porque considera que en el anteproyecto del Plan de Desarrollo que la Alcaldía le entregó hace una semana al Consejo Territorial de Planeación para su revisión, las propuestas anticorrupción no fueron tenidas en cuenta.
“Desde Todos por Medellín y la Corporación Región hicimos varias propuestas relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas para que sean incluidas en el Plan de Desarrollo. Sin embargo, lo que vimos en el anteproyecto entregado por la Administración es que varias de estas exigencias ciudadanas se quedan por fuera y ninguno de los indicadores propuestos da cuenta de la lucha anticorrupción”, escribieron en sus redes sociales.
A la veeduría le pareció llamativo de que en el tercer capítulo del anteproyecto del Plan de Desarrollo dedicado a la Confianza y Transparencia se dice que el problema de origen es solo la “pérdida de confianza ciudadana en la institucionalidad por la falta de estrategias de coordinación efectiva del conglomerado distrital”, pero no se hace referencia a la corrupción. Solo a la “falta de estrategias de coordinación”.
“No es simplemente la falta de coordinación, por el contrario, las presuntas acciones corruptas requirieron de la articulación de varias entidades públicas, tal como lo expusimos en la investigación “El cartel de la contratación”. Lo que no entendemos estamos condenados a repetirlo. ¿Qué aprendimos en los últimos cuatro años? Entre otras cosas, que la lucha anticorrupción debe ser permanente y que se debe reflejar en los resultados de la gestión pública más allá de la percepción ciudadana”, aseguran desde Todos por Medellín y Corporación Región.
Por esto, le proponen a la administración que incluya al menos cuatro elementos en el Plan de Desarrollo “Medellín Cuenta con Vos” 2024-2027.
El primero de esos elementos es un capítulo sobre transparencia y lucha contra la corrupción que incluya el Índice Nacional Anti Corrupción (Inac), que es el índice que mide objetivamente las capacidades de las entidades públicas en la lucha contra la corrupción, para que así se puedan conocer las fortalezas y debilidades que tiene el conglomerado público del Distrito en esta materia.
El segundo elemento propuesto es sobre contratación transparente, para que se establezcan criterios éticos y legales en la contratación pública y se garantice un uso responsable de la contratación vía convenios administrativos, una modalidad que la pasada administración habría utilizado de forma excesiva para saltarse las normas de la contratación pública.
El tercer apartado tiene que ver con el desarrollo de un sistema municipal de rendición de cuentas “que logre el compromiso de todas las entidades del conglomerado público con la rendición pública de cuentas; que sea incluyente con todos los sectores, pero en especial con los sectores poblacionales vulnerables por ser los más afectados por ineficiencias en la gestión pública y hechos de corrupción; que contemple la capacitación y formación de servidoras/es públicos para establecer diálogos productivos con sus grupos de interés; y que utilice los diferentes canales de comunicación para los ejercicios de rendición de cuentas”.
Finalmente, Todos por Medellín y la Corporación Región le proponen al alcalde Federico Gutiérrez un elemento de fortalecimiento del control social y de las veedurías ciudadanas, un enfoque que consideran “indispensable para obtener una mayor gobernanza en el territorio”.
No incluir al menos estos cuatro elementos en el Plan de Desarrollo que marcará la hoja de ruta de la ciudad durante los próximos cuatro años “sería desconocer el diagnóstico que la nueva administración planteó desde su programa de gobierno, en el que la corrupción estuvo en el centro del debate”, concluyen.