Con la idea de que se pueda materializar el hurto de las motocicletas, sin que haya un seguimiento mediante las cámaras LPR, los delincuentes están utilizando vehículos tipo van para llevarse estos vehículos, principalmente cuando se aplica la modalidad de halado.
Según el vocero del colectivo Motos Robadas y Encontradas, Rolando Plazas, si bien el uso de estos vehículos no es nuevo en esta clase de robos, lo innovador se registra en cómo intervienen las van en estos hurtos.
“Antes se llevaba la van hasta el sitio y se montaba la moto. Ahora se escapean la moto un par de cuadras, donde está este carro, para posteriormente montarla y escapar con ella hasta donde la desarman”, explicó Plazas.
Sin embargo, ante el conocimiento de los hurtos con esta modalidad, las autoridades ya tienen referenciados a algunos de estos vehículos que estarían siendo usados para estas fechorías y ya son buscados con las cámaras de seguridad de las que pretendían escapar.
Esta situación se presenta en medio del incremento de hurto de motocicletas en Medellín este año, ya que se han denunciado 5.358 casos, mientras que el año pasado, a la fecha, iban 5.275, es decir, hay un alza de 83 casos, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
Entérese: Ladrón mató a su compañero durante el robo de una moto en el centro de Medellín
La modalidad más común es la del halado, es decir, cuando el criminal se lleva la moto cuando la dejan parqueada en la calle, con 4.361 casos, seguido por el atraco, con 774 y el descuido, con 158. Mediante el uso de la escopolamina se robaron 12 motos.
Los barrios donde más roban motos
De acuerdo con el Sisc, el barrio Robledo, en la comuna 7, es donde más casos de hurto de motos se ha registrado este año, con 133 casos, seguido por el barrio Aranjuez, en la comuna 4, con 121.
En el centro de Medellín se presentan las dos siguientes zonas con más robos de moto, como son el barrio La Candelaria, con 115 robos de motos, y Prado Centro, con 96. En el séptimo lugar se encuentra el barrio Boston, donde se han hurtado 71 motocicletas.
En el oriente de Medellín están la lista de lugares donde más roban motos: los barrios Manrique Central n.° 2, donde se registraron 89 casos, Villa Hermosa con 89 y Moravia con 76.
Le puede interesar: Escolta abatió a presunto fletero en caso de hurto de moto en Las Palmas
El top 10 de barrios donde hurtan más motocicletas lo cierran la centralidad del corregimiento San Antonio de Prado, donde ocurrieron 61 robos de motos, y Laureles, con 56.
Ya si se amplía el perímetro de robo de motos por comunas, donde más robos de motos se presentan son la 10 (La Candelaria) con 554, la 4 (Aranjuez) con 518, y la 7 (Robledo) con 474.