x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Urgencias de la ciudad están congestionadas por afecciones respiratorias

Los servicios pediátricos tienen una ocupación del 134% mientras que los de adultos están por el 169%, según la Personería.

  • Los servicios más congestionados son los de los principales centros hospitalarios de la ciudad. FOTO EL COLOMBIANO
    Los servicios más congestionados son los de los principales centros hospitalarios de la ciudad. FOTO EL COLOMBIANO
23 de mayo de 2024
bookmark

Las lluvias que completan ya varios días cayendo en el país estarían generando ya consecuencias en la salud de los habitantes de Medellín, que están congestionando los servicios médicos.

La Personería Distrital de la ciudad informó que las urgencias se encuentran saturadas, con ocupaciones de un 169% en los servicios para adultos y de 134% en las de niños. De la misma manera, las áreas de hospitalización de adultos están en un 132% y las áreas pediátricas están en al 100%.

Con base en información de la Secretaría de Salud, la Personería también determinó que las infecciones respiratorias agudas, que pueden ser consecuencia de los cambios en el clima por la temporada invernal, son la mayor causa de consulta.

Lo invitamos a leer: Alerta en Medellín: las urgencias están copadas al 99% y llega el mes crítico del año

La congestión está afectando la labor de instituciones de mayor complejidad como el Hospital Universitario San Vicente Fundación, el Instituto Neurológico de Colombia, el Hospital La María, la Clínica Medellín de Occidente y la Clínica AUNA de las Américas.

De ahí que adicionalmente y debido a esa misma sobredemanda, de acuerdo con el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería, había hasta este miércoles, cuando se elaboró el informe, 168 pacientes afiliados a las EPS Savia Salud, Coosalud, Salud Total, Sura y Nueva EPS esperando a que los remitieran a especialidades como ortopedia, psiquiatría, medicina interna y cardiología.

De ahí el llamado de la líder del Observatorio de Salud, Tatiana Giraldo, para que “la comunidad realice un uso consciente de los servicios de urgencias de la red hospitalaria del Distrito, reconociendo una emergencia, una urgencia y una patología que puede ser atendida por consulta médica, favoreciendo así el flujo de pacientes en los servicios de urgencias”.

También le recomendamos: Alerta por posible pico de urgencias de salud mental en Medellín

Las infecciones respiratorias agudas afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, pero generalmente se autolimitan, es decir, que el mismo organismo terminan regulándose por lo que no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días y en la mayoría de las ocasiones se pueden tratar en la casa.

Para frenar su difusión es importante observar las mismas normas de higiene y autocuidadado que se habían generalizado en tiempos de la pandemia por el covid-19, como el uso de tapabocas si una persona se siente congestionada en la nariz y las vías respiratorias así como con el lavado frecuente y adecuado de manos.

De acuerdo con información contenida en la página web del Ministerio de Salud, en el 95% de los casos de este tipo que se presentan en niños la causas son virus y se trata de afecciones con buen pronóstico, de manera que solo un pequeño porcentaje pude padecer complicaciones como otitis, sinusitis o neumonía.

Una circunstancia similar a la actual se vivió también en diciembre pasado, cuando la ocupación de urgencias llegó al 98%. Si bien no llegaba a los mismos niveles, había alarma porque se acercaban las festividades de Navidad y Año Nuevo, una temporada que suele tener algo grado de complejidad por el incremento de accidentes viales, intoxicaciones y accidentes con pólvora, así como por líquidos calientes.

Siga leyendo: ¿Efecto de la reforma a la salud? A las urgencias de los hospitales de Medellín no les cabe un paciente más

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD