La tensión que se vivió el viernes en el Concejo de Medellín, donde hubo insultos y señalamientos, se exacerbó este fin de semana, otra vez, en redes sociales. La disputa es la misma: las transferencias de EPM al Distrito.
La administración radicó un proyecto de acuerdo para que la empresa de servicios públicos entregue 330.000 millones de pesos adicionales a la alcaldía. Pero la discusión no se ha centrado en la plata, sino en las narrativas utilizadas para pedir ese dinero.
Según el alcalde Daniel Quintero, esos 330.000 millones de pesos son para los proyectos sociales que hoy están desfinanciados. Eso ha llamado la atención, pues desde diciembre se sabía que las transferencias de EPM iban a ser menores, por lo que se debieron haber buscado otras fuentes de recursos para los proyectos que ahora preocupan.
Le puede interesar: Discusión congelada: sin luz verde a transferencias y tarifas de EPM
La polémica del fin de semana la desató un trino. Un usuario señaló a Quintero de estar presionando para que se apruebe ese traslado adicional en el Concejo. Y la forma de hacerlo, dijo esa persona, era congelando los recursos de las secretarías.
“El alcalde de Medellín @QuinteroCalle está presionando a toda la ciudad, congelando presupuestos de todas las Secretarías, de universidades, de cultura... para que los ciudadanos crean que es urgente desfinanciar a EPM. Gas, las estrategias de Quintero”, dijo.
En otras palabras, la narrativa de Quintero es que la ciudad está en crisis y hay que sacar esa plata de EPM para “salvar” los proyectos. Como era de advertirse, el alcalde la arremetió contra la persona que le hizo ese cuestionamiento y ahí comenzó la verdadera polémica.