Apoyar al exalcalde Daniel Quintero en muchas de sus iniciativas también le pasó factura al Concejo de Medellín, que quedó con la cifra más baja de corporados reelectos de los más recientes comicios: solo repiten tres. Lo más destacado es que dos de ellos representaban la línea opositora del gobierno.
La presencia más notoria entre la lista de concejales reelectos es Sebastián López Valencia, del Centro Democrático, quien fue uno de los más fervientes detractores de Quintero y a quien incluso se le recuerda por el alterado verbal con el exalcalde el pasado 21 de septiembre, situación que le favoreció en las urnas y lo llevó a ser el segundo concejal más votado de la ciudad y el primero de su colectividad, con 41.783 votos.
Estará acompañado de Leticia Orrego, otra de las grandes escuderas de la oposición al gobierno que actualmente tiene como encargado a Óscar Hurtado, luego de la renuncia de Quintero sobre la medianoche el 30 de septiembre.
Adiós a las curules calientes
Concejales que estaban atornillados a su curul en el Concejo de Medellín y de quienes se pensaba que nunca iban a salir de allí, sus electores le cobraron en las urnas el haberse unido al quinterismo, según lo explicó el analista político Fernando Vera.
Fabio Humberto Rivera, quien llevaba dos décadas continuas como concejal (cinco periodos) y Jaime Roberto Cuartas, de la Alianza Verde, quien iba por su cuarta elección seguida, se quemaron en las urnas, ambos luego de declararse quinteristas. De hecho, Cuartas apoyó abiertamente a Juan Carlos Upegui en las elecciones a Alcaldía, lo que provocó divisiones en la interna de este partido.
De hecho, entre los otros ocho que iban por su segunda elección, seis siempre estuvieron a favor de las propuestas de Quintero por más polémicas que estas fueran y siendo laxos en el control político.
Los únicos que llevaron banderas opositoras y perdieron en las urnas fueron Simón Pérez, quien quedó quinto de la Alianza Verde, y Claudia Ramírez, que apenas logró el puesto 12 del Centro Democrático. Quedaron lejos de cualquier opción de repetir.
Concejo desprestigiado
La decisión de la ciudadanía de hacer un cambio radical en el Concejo de Medellín también pasó por la creciente desfavorabilidad del mismo durante los años que gobernó Quintero Calle.
Entérese: Concejo de Medellín y Asamblea les negaron el privilegio de volver a entrar a varios repitentes
Según la veeduría de Medellín Como Vamos, la imagen favorable de la corporación para este 2023 llega apenas al 43% y la buena gestión apenas alcanza el 30%, las cifras más bajas de los más recientes tres quinquenios.
Si bien la cifra es crítica, esta se agudiza si se compara la tendencia presentada durante la actual administración. Cuando finalizó la alcaldía de Federico Gutiérrez en 2019 la buena gestión estaba calificada en un 46%, pero apenas llegó Quintero pasó al 37% en 2021 (en 2020 no hubo medición por la pandemia) y al 41% en 2022. La imagen favorable de la corporación estaba en el 64% en el 2019 y de ahí comenzó a caer, pasando al 56% en el 2021 y subió un poquito en el 2022 con el 58%.
Si bien estos números se materializaron en las urnas y cobraron la curul de los corporados quinteristas, para el próximo gobierno quedarán representantes de la línea política del exalcalde, aunque ahora llevarán las banderas de la oposición, con, al menos cuatro corporados: Juan Carlos Upegui y Carlos Gutiérrez por Independientes, José Luis Marín (Aquinoticias) por Pacto Histórico y el exsecretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.
Después de cuatro años lleno de polémicas por cuenta del exmandatario, el próximo 1.° de enero Federico Gutiérrez recibirá, prácticamente, un Concejo cero kilómetros, después de que la ciudadanía les cobrara en las urnas los proyectos de Quintero que la ciudadanía consideró como perjudiciales para la ciudad.
Quemados en la Asamblea
Cinco diputados de la Asamblea de Antioquia tampoco podrán volver a ocupar sus curules, después de la decisión de los electores.
Le puede interesar: Creemos y CD barrieron en Concejo de Medellín y Asamblea
El más destacado es el de Rodrigo Mendoza, quien se lanzó por la coalición Juntos y quien llevaba cuatro periodos seguidos electo, pese a que lo destituyeron en 2021 por doble militancia. Los 4.391 votos que perdió en la actual elección impidieron su retorno mediante la votación.
También se quedaron por fuera Andrés Mesa (Partido Liberal), Alexánder Osorio (JUntos), Carlos José Ríos y Álvaro Múnera (ambos del partido Conservador).