Más de 800 cuidadores de poblaciones con necesidades especiales en Medellín tendrán la oportunidad de disfrutar del 23 al 30 de julio, la “Semana del Cuidado”, una semana dedicada a su bienestar y reconocimiento, donde se brinde apoyo y se honre la labor de estos profesionales.
La semana va dedicada a los profesionales que asisten a adultos mayores, personas con discapacidad, y niños, niñas y adolescentes que requieren cuidados especiales. La Secretaría de Inclusión Social y Familia, junto con otras entidades, ha organizado una serie de actividades recreativas, formativas y de reconocimiento para estos cuidadores.
La agenda de la ‘Semana del Cuidado’ comenzará el martes 23 de julio en el Jardín Botánico con la actividad ‘Respirar familiar’, donde 110 asistentes tendrán la oportunidad de descansar y recrearse. El miércoles 24, que es el ‘Día Nacional de las Personas Cuidadoras’, se emitirá una maratón de 10 horas a través de la emisora del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Le puede interesar: Así será la Feria de Flores de Medellín 2024: conozca aquí los detalles
“Queremos honrar a los cuidadores, incluyendo a mujeres en condiciones de pobreza extrema, madres jefas de hogar, cuidadoras de personas dependientes y todas aquellas que dedican su vida al cuidado de sus familias y hogares”, expresó Valeria Molina, Secretaria de las Mujeres.
Las actividades continuarán el sábado 27 de julio con una feria para las familias cuidadoras en la Institución Educativa Aures. El lunes 29, en la Plaza de la Libertad, se espera la asistencia de 200 participantes al ‘Foro Académico Sistema Distrital de Cuidados’. Finalmente, el martes 30 se lanzará el primer ‘Círculo de Cuidados de Medellín’, un espacio destinado para el reconocimiento y apoyo de estos profesionales.
“Se han implementado iniciativas para apoyarlos en su formación, acompañamiento e identificación de oportunidades. Por ejemplo, en el caso de la discapacidad, se les ofrece apoyo en emprendimiento, mientras que para las personas mayores se tiene respaldo económico y formación”, dijo la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.
Además, el Distrito brinda acompañamiento psicosocial, formativo y de emprendimiento a más de 559 cuidadores de la ciudad, y 200 familias forman parte de la estrategia de atención a adultos mayores que buscan hogares para su asistencia.