Hasta redes de energía ya tenía el loteo ilegal que se está haciendo en el cerro Pan de Azúcar, entre la comuna 8 (Villa Hermosa) y el corregimiento Santa Elena, de Medellín. Las autoridades, al darse cuenta de ello, hicieron un gran operativo para desmontar este circuito ilegal que estaban instalando estructuras delincuenciales que operan en el sector y que se quieren adueñar de esta reserva natural de Medellín para edificarla ilegalmente.
Así lo informó este martes la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, luego de que se realizara un operativo en este cerro por parte de esta secretaría en conjunto con Gestión y Control Territorial e Inclusión Social, además de la Policía Metropolitana, EPM y la Personería de Medellín, en el que se retiraron 22 postes de energía.
Además, se incautaron nueve kilómetros de cable que estaban enlazados a la red de energía de EPM para suministrar, de manera fraudulenta, energía a las construcciones ilegales que se estaban haciendo en el loteo ilegal en este cerro.
Entérese: Una pugna entre indígenas de Niquitao desencadenó la invasión del cerro Pan de Azúcar
El general (r) Pablo Ferney Ruiz, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín, explicó que “solicitamos a la Fiscalía que avance en las investigaciones para dar con quienes están detrás de estos loteos ilegales y recomendamos a la ciudadanía que no caigan incautamente en estas viviendas ilegales”.
En este operativo, en el que participaron 136 funcionarios de las diferentes dependencias que participaron, se hizo el desmonte de cinco viviendas que estaban siendo construidas en la zona con madera y latas de zinc.
Estas medidas se tomaron luego de que en días pasados se presentaran varias conflagraciones forestales en este cerro tutelar y posteriormente se estuviera visualizando la estructuración de un asentamiento ilegal.
Le puede interesar: Minvivienda busca soluciones para los asentamientos informales en Medellín
El loteo ilegal es una de las problemáticas de este cerro tutelar y detrás de ellos hay estructuras delincuenciales que estarían cobrando entre 5 y 70 millones de pesos por la ubicación de viviendas en estos predios, no importa el material en el que son construidos.
Incluso, el pasado 23 de enero se presentó una invasión por parte de 82 indígenas a este cerro del oriente de Medellín por parte de un grupo de indígenas que fueron desplazados de Niquitao, pero horas después, con la intervención de las autoridades, este fue desocupado nuevamente.
Desde la Secretaría de Seguridad de Medellín continuarán haciendo vigilancia al loteo ilegal en este cerro, mientras que desde la Fiscalía avanzan en las investigaciones de los incendios forestales para luego construir asentamientos ilegales tanto en este lugar como en el cerro Quitasol, de Bello.