Junto a Peinado, los otros parlamentarios incluidos en la lista fueron Iván Leonidas Name Vásquez, Juan Diego Muñoz Cabrera, Andrés David Calle Aguas, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur, Liliana Esther Bitar Castilla, Karen Astrith Manrique Olarte y Julio Elías Chagüi Flórez.
Aunque por ahora no han trascendido mayores detalles del caso, la aparición de Peinado en dicho escándalo causó sorpresa por varias razones. Así lo apuntaron fuentes al interior de la Ungrd, planteando que por ahora no es muy claro el papel que habría jugado el congresista antioqueño en la reconstrucción del caso que viene realizando la Fiscalía.
La principal hipótesis que se baraja es que su nombre habría aparecido mencionado en las declaraciones que vienen entregando a ese ente el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, y el exsubdirector de esa misma entidad Sneider Pinilla, como parte de sus acercamientos para acceder a un principio de oportunidad.
Para saber más, lea: ‘El Pastuso’ López, testigo clave en carrotanques de La Guajira, habría intentado quitarse la vida
Para conocedores del caso al interior de la Ungrd, también causó sorpresa que muchos otros parlamentarios que han salido salpicados recurrentemente en denuncias que se han hecho públicas no aparecieran en la lista, como es el caso senador conservador y poderoso político de Itagüí Carlos Andrés Trujillo, quien fue vinculado al escándalo por cuenta del nuevo director de la Ungrd, Carlos Carrillo.
Dentro de los indicios que salieron a flote en marzo pasado, tal como lo contó este diario, sobresalieron por ejemplo algunos como que la misma empresa que le estampó los logos a los carrotanques de La Guajira, identificada como Impresión Solvente, le había prestado ese mismo servicio a la campaña del senador en 2022 y al candidato a la alcaldía y actual mandatario de Itagüí, Diego Torres. Dicha vinculación ha sido negada tanto por Trujillo como por Olmedo López.
Otro de los políticos salpicados en denuncias públicas pero que se quedaron fuera de esa lista entregada a la Corte son los cercanos al exsenador liberal Julián Bedoya, cuya ala al interior de esa colectividad detenta posiciones claves en los proyectos presentados por Petro al Congreso. Curiosamente, dicha ala que orbita alrededor de Bedoya se ha mostrado por ejemplo opuesta a la encarnada por Peinado, cuya casa política en Envigado fue uno de los actores determinantes en la decisión de esa colectividad de no otorgarle el aval a la Gobernación a Bedoya en las elecciones pasadas.
Lo que responde Peinado
Luego de que su nombre saliera a la luz pública, el representante Peinado le salió al paso a los señalamientos y descalificó las confesiones que hasta ahora han hecho López y Pinilla, planteando que estos estarían aprovechando su condición de testigos principales para presuntamente dañar su reputación.
“Vea pues, estos hampones quieren pescar en río revuelto. Cada vez queda más claro que el compromiso de Olmedo López y Sneider Pinilla no es con la verdad, sino con seguir encubriendo a sus cómplices”, publicó el congresista liberal en su cuenta de X en la noche del jueves pasado.
Le puede interesar: Los contratos por $17.000 millones que Olmedo López repartió en Jericó en campaña
Tanto López como Pinilla ya han confesado en medio de sus declaraciones su participación en actos irregulares en contrataciones millonarias dentro de la Ungrd y el pago de comisiones a políticos y congresistas, presuntamente para garantizar su apoyo a iniciativas del Gobierno.
La Fiscalía informó el pasado jueves que ya radicó la solicitud para llamarlos a ambos a audiencia de imputación, junto con el contratista Luis Eduardo López Rosero, y que incluyó la petición de que los tres sean cobijados con medida privativa de la libertad. Los tres serán vinculados por su aparente responsabilidad en delitos como concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Miembros del equipo de Peinado le dijeron a EL COLOMBIANO que esta decisión los tomó por sorpresa porque no han recibido ninguna notificación oficial. No obstante, el congresista añadió en su mensaje de X: “Estamos prestos a responder ante la justicia para ayudar a esclarecer los hechos que se consideren pertinentes. Estoy tranquilo”.
Peinado pertenece al grupo liberal de Envigado y ha sido crítico del Gobierno, de hecho, en su momento le disputó la presidencia de la Cámara a Calle, quien es un aliado del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, de acuerdo con algunas fuentes en el Legislativo, le habría bajado el tono a esa oposición en los últimos días.