Medellín cerró el 2023 con una reducción en la tasa de homicidios. Durante el año pasado la ciudad alcanzó a tener un periodo de hasta 140 días sin que se registraran estos crímenes.
De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), durante el 2023 se registraron 375 homicidios en la ciudad, esa cifra representa una reducción del 4,1% si se compara con los 391 homicidios que ocurrieron durante el 2022.
El último homicidio del año en la ciudad ocurrió en la mañana de este 31 de diciembre en Guayabal. Eran las 7:19 de la mañana cuando las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de un hombre sobre una canalización.
“Era de contextura delgada, tez trigueña, barbado y cabello corto, quien vestía sudadera gris y camiseta azul rey. La víctima fue hallada al interior de una canalización que desemboca en el río Medellín, con múltiples lesiones ocasionadas con arma cortopunzante”, indicó el SISC en su reporte.
El cuerpo de la víctima no ha sido identificado. Se sabe que tenía entre 30 y 35 años de edad. Por ahora los motivos del crimen son materia de investigación.
En todo caso, Aranjuez fue la comuna donde más homicidios se registraron durante el 2023 con 29 casos, seguida de Robledo con 26.
De acuerdo con el SISC, los homicidios asociados a grupos de delincuencia organizado (89) y los problemas de convivencia (76) son las principales causas que llevan a la comisión de estos crímenes.