De acuerdo con los registros del Ministerio de Justicia, entre 1997 y 2023, en Colombia se hicieron 70 solicitudes para extraditar a personas que estaban en ese país y que habían cometido delitos en Colombia. De ellos, solo se materializó el pedido en nueve casos, todos ellos personas nacidas en Colombia.
El caso más conocido fue el del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, que ocurrió el 12 de julio de 2019, luego de que fuera condenado en Colombia en el 2014 a 17 años de cárcel por el caso del desvío de los subsidios de Agro Ingreso Seguro, en una decisión adoptada por una corte de Atlanta tras una apelación de sus abogados. Su captura se produjo el 24 de agosto de 2016.
Entérese: Interpol emitió circular azul en contra de Timothy Alan Livingston por caso de menores en hotel de El Poblado
El resto de los que la justicia de Estados Unidos extraditó a Colombia fueron por homicidio, narcotráfico y delitos sexuales, aunque ninguno de ellos es un nacido en ese país, lo que haría prácticamente imposible el proceso con Livingston, pese a que la justicia colombiana ya lo está procesando por, al menos, cinco casos de abuso sexual de menores de edad.
El director de la Dijín, coronel Edwin Urrego, señaló en las últimas horas que por falta de acuerdo de extradición, Livingston sería procesado por la justicia norteamericana si se lograra su captura, haciendo uso de la circular azul de Interpol que pesa en su contra, luego de que se fugara el pasado 29 de marzo de Medellín, 12 horas después de ser capturado dentro del clausurado Hotel Gotham, en El Poblado.
“Se continúan adelantando las actividades judiciales contra este ciudadano. Hemos establecido que el extranjero pretendía abusar de estos menores de edad. Tenemos conocimiento que ingresó a los Estados Unidos. La notificación azul de Interpol es para conocer el lugar de residencia”, señaló el alto oficial.
El abogado Iván Durango explicó al respecto que “se puede aplicar la extradición por activa, es decir, que se requiere a en extradición a una persona extranjera que ha cometido delitos en nuestro país, como ocurre en este caso. La nacionalidad de esta persona no podrá ser invocada para negar este proceso”.
Le puede interesar: El caso de Timothy Alan Livingston en Medellín disparó denuncias sobre uso de menores en redes de explotación sexual
Sin embargo, el gran obstáculo que se presenta en este proceso no hace rendir a las autoridades con el fin de buscar que este estadounidense pague por los delitos sexuales contra menores cometidos en Colombia, siendo así la primera persona de esa nacionalidad que sería extraditada a Colombia.