Un estudiante de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, de la comuna 5 (Castilla), de Medellín, apuñaló a su docente de física al mediodía de este lunes, luego de que culminaran las labores académicas de la jornada de la mañana.
De acuerdo con los testigos del hecho, el alumno, de 13 años, se acercó a su docente y sin mediar palabra lo agredió físicamente, dejándolo gravemente herido.
Mientras el joven escapaba de la institución educativa, el profesor era trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe y se le realizaba la intervención quirúrgica por cuenta de las cuatro heridas de arma blanca que recibió.
Las autoridades investigan los móviles que llevaron a este estudiante a agredir a su profesor, teniendo en cuenta que, según los testigos, se caracterizaba por su buen rendimiento académico. Se indagan si se habría presentado una vulneración previa contra el menor, de acuerdo con versiones entregadas por parte de la familia del menor.
Entérese: El colegio Héctor Abad, que fue noticia por riña de estudiantes, vivió este lunes un acto de reconciliación
El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, manifestó que “de acuerdo a la información que tenemos, el profesor había llegado este año a la institución, no tenía ningún problema, ninguna amenaza, inmediatamente buscamos los rasgos y los antecedentes académicos y disciplinarios del estudiante y no tiene ninguno, es un niño que no ha tenido problemas de disciplina, que no ha tenido problemas de déficit de atención y educativos, entonces eso nos alarma muchísimo más”.
El menor señalado de esta agresión se encuentra bajo disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y de otras autoridades que atienden a los menores de edad para realizarle el respectivo proceso de restablecimiento de derechos.
“Está siendo atendido no sólo por Policía de Infancia y Adolescencia sino que ya está en la jurisdicción de la comisaría de familia por parte también del ICBFy en este momento lo estamos atendiendo tanto a él como a las familias”, expresó el secretario.
Por cuenta de esta agresión, la institución educativa suspendió sus labores académicas y quienes estudiaban en la jornada de la tarde debieron ser recogidos nuevamente por sus padres, a la espera que se tome una determinación en las próximas horas de sí para este martes se reinician las clases.
Con base en las cámaras de seguridad de la institución educativa, así como en la información de los registros académicos, las autoridades avanzan en la búsqueda del estudiante para iniciarle el proceso de restablecimiento de derechos.
La situación de violencia escolar llevó a la Secretaría de Educación de Medellín a tomar medidas de vigilancia sobre 30 instituciones educativas por cuenta de las riñas e intimidaciones al personal de los docentes.
Las comunas con más problemáticas de violencia, de acuerdo con la Policía Metropolitana, son la 4 (Aranjuez), 5 (Castilla) y 7 (Robledo), debido a los conflictos que se presentan en estos entornos educativos y por fuera de los mismos.
“Los altos índices de violencia (física, verbal y psicológica) de los que son víctimas los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al interior de los hogares ha posibilitado que estos reproduzcan estos comportamientos en otros escenarios de convivencia, entre ellos la escuela”, comentaron desde la Secretaría de Educación cuando se les consultó por los casos de violencia reciente, tanto entre estudiantes como los casos que vinculan a los docentes.
Siga leyendo: Medellín lleva 501 casos de acoso escolar reportados