x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Procuraduría inhabilita por ocho años a Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Quintero

La decisión, de primera instancia, se da en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratación de Buen Comienzo.

  • Alexandra Agudelo es investigada por presunta corrupción en contratos de Buen Comienzo. FOTO EL COLOMBIANO
    Alexandra Agudelo es investigada por presunta corrupción en contratos de Buen Comienzo. FOTO EL COLOMBIANO
  • Procuraduría inhabilita por ocho años a Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Quintero
15 de noviembre de 2023
bookmark

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1 declaró, en primera instancia, responsable disciplinariamente e impuso una sanción de destitución y ocho años de inhabilidad para ejercer cargos públicos a Alexandra Agudelo, la exsecretaria de Educación del exalcalde Daniel Quintero, en medio de las investigaciones que se adelantan en su contra por presuntas irregularidades en un contrato de Buen Comienzo.

Le puede interesar: ¿Cuál fue la razón que llevó a la jueza a ordenar casa por cárcel para la secretaria de Educación de Medellín?

En el fallo de primera instancia de la Procuraduría se da cuenta de que las diligencias que adelantó el Ministerio Público derivan de la queja presentada el pasado 13 de octubre de 2021 por la veeduría Todos por Medellín, una de las que ha develado denuncias de presunta corrupción en la actual administración, a la que se suman otras quejas múltiples de ciudadanos, contratistas, funcionarios, concejales y medios de comunicación, muchas de las cuales hoy tienen su curso de investigación en las entidades competentes.

La queja de la veeduría que investigó la Procuraduría tiene que ver con las presuntas irregularidades en el proceso de contratación No. 4600085185 de 2020, que fue suscrito por la Secretaría de Educación de Medellín, entonces bajo el mando de Agudelo, y la Corporación Colombia Avanza, para prestar servicios de atención integral a la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes, por medio de la modalidad Entorno Familiar, de Buen Comienzo.

Además: Fiscalía le imputó cuatro delitos a la secretaria de Educación de Medellín: ¿qué sigue ahora en el proceso?

En este caso también está involucrada Lina Gil, la exdirectora de Buen Comienzo en el momento de los hechos. De hecho, Gil y Agudelo, al igual que Henry Paulison Gómez, exrepresentante de Colombia Avanza, enfrentan investigaciones también en la Fiscalía por estos hechos, en cuyo proceso el ente acusador ya las imputó por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en tentativa, interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación consumado en favor de terceros.

De hecho, Agudelo tuvo que renunciar en febrero pasado a su cargo para evadir una medida de aseguramiento en su lugar de domicilio por su presunta responsabilidad en los hechos, en los que también se investiga a Lina Gil, exdirectora de Buen Comienzo, y Henry Paulison Gómez, exrepresentante legal de la corporación Colombia Avanza.

Los argumentos de la Procuraduría

La decisión que hoy toma la Procuraduría se da luego de que la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, mediante auto de fecha 21 de enero 2022, ordenara abrir la “indagación preliminar en contra de funcionarios en averiguación, decretando de manera oficiosa la práctica de unas pruebas. Entre ellas, se le solicitó a la Secretaría de Educación de Medellín, la remisión de los documentos que conformaron la etapa precontractual y la etapa de ejecución del proceso de contratación No. 4600085185 de 2020”, se lee en el fallo.

También puede interesarle: “En la secretaría nos sentimos secuestrados”: contratistas denuncian nuevas presiones para hacer campaña a Albert Corredor

Fue entonces, a través de un auto del 1 de septiembre de 2022, que la misma Dirección comenzó la investigación disciplinaria en contra de Gil, quien, al igual que Agudelo, tenían injerencia y responsabilidad en la etapa precontractual del mencionado contrato, que terminó adjudicándose de forma directa a Colombia Avanza, una corporación ligada al clan Suárez Mira de Bello y que también ha tenido cuestionamientos.

El ente de control informó que dentro de los documentos de dicha etapa precontractual se evidenció que Agudelo, en su condición de secretaria de Educación designada por Daniel Quintero, formaba parte del comité de evaluación encargado de definir la modalidad de selección del contratista para ejecutar dicho contrato, en el que se manejaron recursos para atender a los niños y niñas más vulnerables de la ciudad y madres gestantes y lactantes.

Procuraduría inhabilita por ocho años a Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Quintero

Asimismo, el Ministerio Público señaló en el fallo de primera instancia que, en marzo de 2020, Agudelo certificó la idoneidad y experiencia de Colombia Avanza para que operara el contrato. Uno de los presuntos hallazgos es que “la modalidad de selección escogida no se ajustaba al objeto y a la necesidad que se pretendía satisfacer con la contratación, las condiciones establecidas desde la etapa precontractual le imponían el deber de iniciar el proceso teniendo en cuenta otra modalidad de selección, la cual en todo caso, debía estar precedida de una convocatoria pública”.

Así las cosas, a través de un auto del 28 de abril de este año, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación formuló un cargo único contra la exfuncionaria Agudelo por las razones mencionadas.

Al pertenecer al comité encargado de la etapa precontractual, el Ministerio consideró que la exsecretaria estuvo enterada de la modalidad elegida para seleccionar al contratista y, además, certificó, como ya se dijo, la idoneidad del contratista.

“De acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente, la ordenadora del gasto deja constancia escrita que para la celebración del presente contrato no es necesario que el Municipio de Medellín haya obtenido previamente varias ofertas”, fueron los términos en los que se adelantó el proceso precontractual, lo que para el ente de control indica que la exfuncionaria conocía con claridad que se haría contratación directa, que no era la modalidad a la que se debió recurrir para este proceso.

Al suscribir el contrato con Colombia Avanza, al parecer, Agudelo “desconoció el Estatuto General de Contratación Pública, en lo que tiene que ver con el principio de transparencia y al deber de selección objetiva”, se lee también en el fallo.

La Procuraduría hace referencia a Gil y a Vivian Puerta, exdirectora administrativa de Buen Comienzo en su momento investigada en este caso. La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales archivó la actuación disciplinaria en su contra.

Por su lado, el apoderado de Agudelo indicó en este proceso disciplinario, en la etapa de descargos, “que conforme al acervo probatorio recopilado, quedaba demostrado la total ausencia de responsabilidad” por parte de la exfuncionaria.

Entre otras cosas, la defensa indicó que Agudelo no era la única integrante del comité interno que se encargó de la etapa precontractual, sino que se trataba de “un grupo interdisciplinario de profesionales con experiencia e idoneidad que hacían parte de toda la estructuración del proceso contractual, en todas sus etapas y gestiones, con lo cual se denotaba con claridad que la responsabilidad nunca estuvo, está, ni estará en cabeza de la disciplinada, por el simple hecho de ostentar un cargo gerencial como es el de ser Secretaria de Educación”.

No obstante, la Procuraduría también tuvo en cuenta para su decisión testimonios, documentos, informes de interventoría, modificaciones, propuesta económica, expedientes contractuales, manuales de contratación y autos relacionados con investigaciones por este caso, entre otras pruebas.

En consideración de la Procuraduría, para argumentar la sanción, Agudelo es “responsable de la falta calificada como gravísima, cometida a título de culpa gravísima”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD