La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1 declaró, en primera instancia, responsable disciplinariamente e impuso una sanción de destitución y ocho años de inhabilidad para ejercer cargos públicos a Alexandra Agudelo, la exsecretaria de Educación del exalcalde Daniel Quintero, en medio de las investigaciones que se adelantan en su contra por presuntas irregularidades en un contrato de Buen Comienzo.
Le puede interesar: ¿Cuál fue la razón que llevó a la jueza a ordenar casa por cárcel para la secretaria de Educación de Medellín?
En el fallo de primera instancia de la Procuraduría se da cuenta de que las diligencias que adelantó el Ministerio Público derivan de la queja presentada el pasado 13 de octubre de 2021 por la veeduría Todos por Medellín, una de las que ha develado denuncias de presunta corrupción en la actual administración, a la que se suman otras quejas múltiples de ciudadanos, contratistas, funcionarios, concejales y medios de comunicación, muchas de las cuales hoy tienen su curso de investigación en las entidades competentes.
La queja de la veeduría que investigó la Procuraduría tiene que ver con las presuntas irregularidades en el proceso de contratación No. 4600085185 de 2020, que fue suscrito por la Secretaría de Educación de Medellín, entonces bajo el mando de Agudelo, y la Corporación Colombia Avanza, para prestar servicios de atención integral a la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes, por medio de la modalidad Entorno Familiar, de Buen Comienzo.
En este caso también está involucrada Lina Gil, la exdirectora de Buen Comienzo en el momento de los hechos. De hecho, Gil y Agudelo, al igual que Henry Paulison Gómez, exrepresentante de Colombia Avanza, enfrentan investigaciones también en la Fiscalía por estos hechos, en cuyo proceso el ente acusador ya las imputó por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en tentativa, interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación consumado en favor de terceros.
De hecho, Agudelo tuvo que renunciar en febrero pasado a su cargo para evadir una medida de aseguramiento en su lugar de domicilio por su presunta responsabilidad en los hechos, en los que también se investiga a Lina Gil, exdirectora de Buen Comienzo, y Henry Paulison Gómez, exrepresentante legal de la corporación Colombia Avanza.
Los argumentos de la Procuraduría
La decisión que hoy toma la Procuraduría se da luego de que la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, mediante auto de fecha 21 de enero 2022, ordenara abrir la “indagación preliminar en contra de funcionarios en averiguación, decretando de manera oficiosa la práctica de unas pruebas. Entre ellas, se le solicitó a la Secretaría de Educación de Medellín, la remisión de los documentos que conformaron la etapa precontractual y la etapa de ejecución del proceso de contratación No. 4600085185 de 2020”, se lee en el fallo.
También puede interesarle: “En la secretaría nos sentimos secuestrados”: contratistas denuncian nuevas presiones para hacer campaña a Albert Corredor
Fue entonces, a través de un auto del 1 de septiembre de 2022, que la misma Dirección comenzó la investigación disciplinaria en contra de Gil, quien, al igual que Agudelo, tenían injerencia y responsabilidad en la etapa precontractual del mencionado contrato, que terminó adjudicándose de forma directa a Colombia Avanza, una corporación ligada al clan Suárez Mira de Bello y que también ha tenido cuestionamientos.
El ente de control informó que dentro de los documentos de dicha etapa precontractual se evidenció que Agudelo, en su condición de secretaria de Educación designada por Daniel Quintero, formaba parte del comité de evaluación encargado de definir la modalidad de selección del contratista para ejecutar dicho contrato, en el que se manejaron recursos para atender a los niños y niñas más vulnerables de la ciudad y madres gestantes y lactantes.