x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Procuraduría echa atrás otra suspensión en el Hospital General

La medida la había impuesto la Oficina de Control Interno Disciplinario contra dos sindicalistas que han criticado la administración del centro asistencial.

  • En días pasados, los empleados del área asistencial del HGM protestaron en las afueras porque no les habían pagado sus salarios. ARCHIVO EL COLOMBIANO
    En días pasados, los empleados del área asistencial del HGM protestaron en las afueras porque no les habían pagado sus salarios. ARCHIVO EL COLOMBIANO
12 de diciembre de 2023
bookmark

Darío Gómez Arias y Eduin Bernardo Palacio, dos líderes sindicales que habían sido suspendidos de sus cargos en el Hospital General de Medellín por un lapso de tres meses, deberán ser reincorporados, según ordenó la Procuraduría.

A ambos los habían apartado de sus roles dentro del HGM a principios de noviembre por supuestamente haber violado la reserva dentro de un proceso disciplinario que se sigue en su contra, en una decisión tomada por la Oficina de Control Interno de ese centro asistencial.

Esa dependencia explicó en su momento que horas después de haberles abierto la investigación, los apartes del respectivo auto aparecieron publicados en la cuenta que tiene en redes sociales Sintraorogen, uno de los sindicatos que opera en el General, y en la cuenta de Palacio en Facebook, con una foto de la decisión, la misma que estaba en la cuenta de Simprogen, otra agremiación.

Para la Procuraduría, en cambio, “la publicidad de las investigaciones garantiza la libertad de informar y recibir información veraz e imparcial”; de ahí que considerara que en este caso no vulneraron ningún deber de reserva; por el contrario, cumplieron “su deber constitucional de control político y de ciudadano al dar a conocer las posibles irregularidades presentadas al interior del Hospital General para que se tomaran las medidas del caso”. Por esa razón, ordenó revocar la suspensión de los dos funcionarios.

Palacio es presidente del sindicato de trabajadores del hospital general. Gómez fue miembro Sinprogen y desde el 3 de octubre pasado lo nombraron vicepresidente en la nueva Asociación Sindical de Empleados Públicos del HGM, Asohgm.

Fuentes sindicales le dijeron a EL COLOMBIANO que las directivas del hospital no habrían sido notificadas aún de la determinación de la Procuraduría, que además tendría como consecuencia que tengan que pagarles los salarios dejados de recibir a Gómez y Palacio durante el mes y algunos días que ha durado la suspensión.

Hace dos semanas también tuvieron que reintegrar a Camilo Toro, otro dirigente sindical por razones similares. Igualmente, la determinación de la Oficina de Control Interno Disciplinario fue sacarlo de sus quehaceres como técnico operativo de sistemas por 90 días y sin salario, debido a que participó en un debate de control político en el Concejo de Medellín, a principios de este año y en ese escenario alertó sobre un contrato que firmó el Hospital para disponer de un call center a pesar de que la institución ya contaba con un sistema automático digital que cumplía la misma función.

Otra vez, el señalamiento de las directivas fue que había divulgado información que debía mantener bajo reserva en virtud de su posición dentro del HGM. Pero resulta que Toro también es presidente de Asohgm y el Ministerio Público consideró que no cometió ninguna falta.

Para los sindicalistas, las medidas tomadas en su contra serían una retaliación por las críticas que han hecho sobre presuntas irregularidades en la actual administración del Hospital.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD