La Procuraduría abrió investigaciones contra la pagadora de la “caja menor” de la Alcaldía de Medellín, Gloria Patricia Agudelo, y el contralor auxiliar de Medellín, Uriel Gómez Grisales, por presuntas irregularidades relacionadas con el manejo del fondo fijo reembolsable, escándalo que salió a la luz en agosto por los suntuosos gastos que incluyeron costosas cuentas en restaurantes, floristerías y mercados.
Lea mas: Alcaldía de Medellín cita junta extraordinaria del Metro para remover al gerente Tomás Elejalde
La apertura de la investigación cita dos notas de EL COLOMBIANO. En la primera, se da cuenta de los incumplimientos injustificados a las citaciones que le hiciera la comisión accidental del Concejo a la abogada Agudelo, quien maneja la caja menor Alcaldía, así como el inusitado incremento de sus bienes.
El ente de control buscará establecer si quien maneja la caja menor de la alcaldía incurrió en una falta disciplinaria por presuntas irregularidades en su actuar, al argumentar seis ausencias a una comisión accidental. La Procuraduría también investigará el incremento patrimonial de Agudelo.
En un segundo artículo de prensa titulamos: Contralor que investiga gastos de ‘caja menor’ trabajó con Quintero, en el que se cuestiona a Gómez Grisales por la supuesta omisión de declarar un conflicto de intereses por estar vigilando una instancia del gobierno de la que antes dependió, así como su presunta falta de experiencia en auditoría.
Entérese: Los cinco “pecados” en el manejo de la caja menor de la Alcaldía de Medellín
El contralor auxiliar, Uriel Gómez Grisales, fue denunciado porque a pesar de haberse desempeñado como subdirector Administrativo y Financiero del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, entre enero y septiembre de 2020, al posesionarse en la Contraloría de Medellín en mayo de 2022, ha pasado por cuatro roles sin declarar el conflicto de intereses al que estaría expuesto por haber sido funcionario de la administración de Medellín y ahora estar auditándola.
La Procuraduría Regional de Instrucción del Valle de Aburrá verificará la ocurrencia de las conductas de los investigados para determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
El escándalo de los Fondos Fijos Reembolsables, que la semana pasada llevó a una histórica moción de censura en el Concejo contra el secretario Privado Juan David Duque, se destapó en agosto después de que se conocieran múltiples soportes que probarían que con la plata de ese fondo, de $23.2000.000 mensuales, el exalcalde Quintero, su esposa Diana Osorio, y su círculo más íntimo gastaban en restaurantes de lujo, trago, panaderías y floristerías con dinero de los medellinenses.
Le puede interesar: El enigma de la abogada que maneja la ‘caja menor’ de la Alcaldía
La Contraloría Distrital de Medellín hizo varias observaciones con presunta incidencia disciplinaria y fiscal a Duque y a Quintero por el uso de su “caja menor”. Tras revisar los gastos del Fondo Fijo de todo el 2022 y hasta mediados del 2023, el ente de control encontró un presunto detrimento patrimonial de al menos $117 millones.