El mal parqueo hace carrera en El Poblado. Se ve en Manila, en el parque Lleras, en los alrededores del Parque Principal, en Provenza. En las carreras 43B, 43D y 43F, en la avenida El Poblado y sobre la misma calle 10, en el sector de La Aguacatala.
Este, que parecía ser un mal exclusivo de barrios populares, ha ido ganando terreno en la comuna 14 y está afectando la movilidad tanto vehicular como humana, pues las aceras también son invadidas y caminar se vuelve complejo. Para José Fernando Álvarez, líder de la Mesa Ambiental, este se volvió “la principal causa de la movilidad reducida y trancones en las calles”.
En la conducta de parquear mal, que da lugar a sanciones económicas e inmovilizaciones vehiculares, incurren todos los actores viales: carros particulares, buses, taxis y motos. Se invaden carriles en los dos sentidos de una calle, se toman los andenes y hasta los parques. Uno de nuestros registros fotográficos muestra claramente cómo a plena luz dos carros se estacionan en la zona peatonal del Lleras.
Para Juan Sebastián Rey, presidente de la JAL de la comuna, el problema es viejo, abarca todos los sectores y no se ve solución a corto plazo.
“Hay un problema y es que el operador de las zonas de estacionamiento regulado (ZER) es Terminales Medellín, pero estos no avisan a tiempo a Movilidad para hacer los operativos y por eso no se ven controles”.
Rey menciona que también hay escasez de guardas y los pocos que hay no pueden estar todo el día en un sitio. Asimismo, recalca que aunque desde la JAL se ha intentado trabajar de la mano con las corporaciones y comerciantes, estos no manifiestan mucho interés en que los clientes parqueen adecuadamente.