Lo primero que hay que decir es que para el próximo año hay menos presupuesto regional en general: para el 2024 se destinaron 75,8 billones para las regiones, mientras que la propuesta que le presentó el Gobierno al Congreso (y que este no le aprobó) habla de $54,5 billones, una disminución del 28%.
Para el caso de Antioquia, por ejemplo, la destinación cayó de $8,8 billones en el 2024 a $6,5 billones, que es la propuesta del gobierno, lo que representa un 26% menos. Por su parte, el presupuesto per capita (el presupuesto total dividido entre el número de habitantes) pasaría de $1,3 millones por persona a $0,94 millones. Una situación que se repite en la mayor parte del país, con contadas excepciones como el Vichada y Bolívar, a donde la nación destinará más recursos que este año.
Podría interesarle: ¿De qué se trata la dictadura fiscal que buscaría Petro si no se aprueba el Presupuesto General?
Según el representante a la Cámara uribista por Antioquia, Hernán Cadavid, los sectores más golpeados del departamento serán el agro, el transporte, la cultura y los programas de inclusión social.
Para el sector de agricultura y desarrollo, una de las banderas del presidente, no solo en campaña sino en los dos años que lleva de gobierno, en Antioquia habrá más de medio billón de pesos ($510.000 millones) menos para el próximo 2025.
Asimismo, el rubro para inclusión social y reconciliación, que se va a atender población vulnerable en municipios y regiones de muy escasos recursos, que es donde están la mayor parte de las víctimas del conflicto, el tijeretazo es de $471.000 millones, según denunció Cadavid.
Por su parte, el sector transporte, que necesitaría la inversión para conectar más y mejor a una región de difícil acceso por su geografía y con un atraso grande, la reducción es de $412.000 millones.
También es llamativo el recorte para el presupuesto de educación, en tiempos en los que la Universidad de Antioquia pasa por una de las peores crisis financieras de las que se tenga registro. Para el próximo año, el Gobierno nacional destinará $30.000 millones menos que los destinados en 2024.
Sin embargo, en proporción será mayor el recorte para el sector cultural, que recibirá $35.000 millones menos. Finalmente, en ciencia, tecnología e innovación habrá que seguir avanzando con $10.000 millones menos.
“Vamos nosotros a tratar de corregir con este Gobierno Nacional lo que se está planteando”, concluyó Cadavid, cuando todavía no se sabía que el presidente Petro, mientras hablaba de concenso y diálogos en la ONU, ordenaría imponer el presupuesto vía decreto, después de no llegar a un acuerdo con el Congreso que asegura que está desfinanciado en al menos $12 billones.