Comenzó la anhelada semana de receso escolar en Colombia y, en Medellín, eso significa que 400.000 estudiantes en Medellín, matriculados tanto en colegios públicos como privados, tendrán un tiempo libre que se extenderá hasta el martes 15 de octubre, cuando regresen nuevamente a las aulas.
La semana de receso escolar, tal como lo estableció el decreto 1373 de 2007, busca fomentar el turismo interno en el país, facilitando que las familias puedan gozar de unos días de ocio y recreación. Generalmente, en esta mini temporada los destinos más apetecidos en Colombia son Cartagena, Coveñas, el Eje Cafetero y Santa Marta. Pero Medellín ha ido creciendo como destino predilecto para cientos de familias de otras regiones del país para pasar estas pequeñas vacaciones.
Le puede interesar: Salir de paseo a solo una hora de Medellín
Tanto para las familias que llegan a la capital antioqueña, como para las familias que tal vez por motivos laborales o económicos no podrán salir de viaje con sus hijos, Medellín ofrece una interesante oferta de entretenimiento, cultura y recreación con la que pueden sacarle provecho a los días de receso.
Un plan infaltable es el del Parque Explora, que ofrece planes familiares por $150.000 pesos. El Explora permite explorar y divertirse con ciencia en movimiento. También es posible recorrer el acuario, uno de los más fascinantes en Colombia.
A unos pasos del Explora está en Planetario, que por estos días está celebrando 40 años y los va a festejar por lo alto con un recorrido musical por el universo, guiado por la Orquesta Filarmónica de la ciudad. Será un espectáculo Música y Astronomía al aire libre concebido a manera de viaje, en el que las personas podrán ver el amanecer en la Tierra, conocer la cara oculta de la Luna, ir a la corona del Sol y al borde del universo conocido. Será este 10 de octubre a las 7 de la noche en el Parque de los deseos.
Los que quieran contacto con la naturaleza, también está el Jardín Botánico, en esa misma zona del Planetario y el Explora, abierto toda la semana para que las familias y amigos puedan realizar pícnics, tarde de juegos o simplemente echarse sobre el césped a leer o descansar arrullado por el sonido de las aves.
Los parque Arví también son un parche que garantiza diversión y un día de momentos gratos. Tanto en la Corporación como en el Arví de Comfama se ofrecen pícnics, avistamiento de aves y senderismo que varía según el tipo de plan que busquen las familias y el grado de exigencia que puedan aguantar.
Lea aquí: ¿Busca plan? Seis museos para visitar en Medellín
Si la idea es respirar aire puro (o al menos más puro que el de la ciudad), pero no estar al interior de ningún parque, la ciudad rutas turísticas en cinco corregimientos, incluyendo, por supuesto, Santa Elena con sus casi 20 fincas silleteras que atienden durante todo el año. Pero también hay planes menos conocidos pero igual de atractivos en Palmitas, San Antonio de Prado, Altavista y San Cristóbal. En Palmitas, por mencionar solo un caso, hay recorridos por cultivos de naranja agria, chontaduro, guayaba, naranjo, aguacate, limón, cidra, caña de azúcar, café; entre otros.
También la ruta pasa por la Casa de los Arboleda, donde posible aprender técnicas agroecológicas, además de ofrecer la posibilidad de hacer camping o visitar una cascada con una caída de cinco metros. Otra opción es la Finca El Vergel de los diferentes métodos en la producción del café como la garrucha y el secado al vapor.
El turismo de naturaleza y aventura también está muy cerca de Medellín, concretamente en el corregimiento de San Félix, al norte del Valle de Aburrá. Allí es posible experimentar la sensación de libertad de volar en parapente, una actividad en la cual pueden participar mayores de siete años.
Además, ofrece planes para los admiradores de los buenos paisajes, a través del Mirador El Tambo, donde puede observar el proceso de nacimiento de las nubes, además de gozar de una mezcla de corrientes cálidas y frías que chocan desde lo más alto de la montaña.
Pero también hay planes más urbanos, por supuesto. Desde el súper conocido Grafitour en la Comuna 13, hasta varias rutas arquitectónicas, culturales, gastronómicas en el Centro de Medellín.
Es importante tener en cuenta un dato. Las familias que habitan en barrios estrato 1, 2 y 3 tienen derecho a ingresar de manera gratuita en a las actividades que programan estos museos y lugares: Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo Cementerio San Pedro, Museo Pedro Nel Gómez, Jardín Botánico, Parque Explora, Teatro Metropolitano y el Teatro Pablo Tobón Uribe. Solo deben presentar la factura de los servicios y consultar en taquilla las condiciones.
Siga leyendo: San Nicolás de Barí, la joya del Cauca que espera ser descubierta