Este viernes 2 de febrero, en Medellín y el área metropolitana, aplica el pico y placa a los vehículos particulares con placas finalizadas en 8 y 2, así como a las motos de dos y cuatro tiempos que tengan uno de estos dos dígitos al inicio. En el caso de los taxis deben cumplir la restricción los terminados en 2.
En todos los casos la medida aplica hasta las 8:00 p.m. y su incumplimiento puede ser sancionado con una multa de medio salario mínimo mensual legal vigente y la inmovilización del vehículo.
Si incumple la norma estas sanciones se las puede imponer la autoridad de tránsito de cualquiera de los municipios del Valle de Aburrá: Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Caldas, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
Todas las vías urbanas tienen pico y placa. Las únicas vías exentas son en los corregimientos de la ciudad, es decir, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas, Santa Elena, San Cristóbal y Altavista, así como las zonas rurales de los demás municipios.
Tenga en cuenta que este es el último día del 2024 en el que aplica la medida con su actual vigencia, ya que el próximo lunes 5 fe febrero comienza la nueva rotación del pico y placa, que quedó así: Lunes: 5 – 8. Martes:1 – 4. Miércoles: 2 – 0. Jueves: 3 – 6. Viernes: 7 – 9.
Además, la medida no se aplicará en las vías nacionales como la Avenida Regional y la Autopista Sur, así como las conexiones viales que llevan a ellas, como la vía al túnel de Occidente, Las Palmas o La 33.