Le siguen cayendo procesos a Juan Pablo Ramírez, uno de los principales alfiles del exalcalde Daniel Quintero y quien ejerció varios cargos en la anterior administración. Este medio conoció que el miércoles 8 de mayo la Personería de Medellín contará detalles de un nuevo proceso que le abrió al exfuncionario por presuntas irregularidades en un contrato interadministrativo con Plaza Mayor, que no habría cumplido con los parámetros para realizarse.
Se espera que el Ministerio Público dé cuenta de la diligencia que inició por medio de un proceso de vigilancia administrativa e instrucción disciplinaria, para determinar si Ramírez habría firmado un contrato por más de $12.000 millones cuando se desempeñaba como secretario de Participación Ciudadana, el primer cargo que tuvo en la pasada administración, con el fin de realizar un proceso de fortalecimiento en dicho despacho.
La información está recaudada en el contrato interadministrativo 4600090385 de 2021 y tendría como objeto “el mandato sin representación para la operación logística como apoyo al desarrollo del proceso de fortalecimiento”, se lee en parte de la información que dará la Personería y que una fuente dio a conocer a este medio. Además, el mismo tema fue publicado en redes sociales por la abogada Gloria Jaramillo.
Entérese: El presunto pedido de coima que enreda el exsecretario Juan Pablo Ramírez y también investigan las autoridades
Con base en esta información se están haciendo todas las indagaciones para establecer si dicho contrato se habría firmado sin cumplir las condiciones para realizar esta clase de convenios y, en caso tal, establecer si se formula pliegos de cargos en contra del exfuncionario, quien también estuvo al frente de las secretarías de Inclusión Social y de Gobierno.
Este proceso se suma al que lleva la Personería en contra de Ramírez, y que también está indagando la Fiscalía, por la supuesta petición a varios contratistas de que aportaran dinero por medio de la fundación “El futuro se parece a nosotros”, presuntamente para financiar el proyecto político de Quintero. Esto habría sucedido cuando era secretario de Inclusión Social.
Le puede interesar: Juan Pablo Ramírez, otro cuestionado exfuncionario de Quintero que busca llegar al gobierno Petro
Otras denuncias en contra de Ramírez, que están bajo investigación, dan cuenta de que también habría pedido comisiones para adjudicar contratos relacionados con el fortalecimiento de las actividades barriales mediante el Presupuesto Participativo (PP).
Pese a todos estos procesos, el exfuncionario y uno de los hombres más cercanos a Quintero encontró refugio en el gobierno de Gustavo Petro, donde hoy es subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), que pertenece al Ministerio de Hacienda.