De 31 personas reportadas como desaparecidas en Medellín este 2024 todavía no se tienen noticias. Las vieron por última vez en distintas comunas y corregimientos de la ciudad, en otros municipios del Valle de Aburrá y Antioquia y hasta en otras ciudades del país. Todas, según los reportes oficiales, siguen en la ruta urgente de búsqueda del Distrito, pero los esfuerzos por hallarlas han sido en vano hasta el momento.
Estos casos forman parte de los 180 ciudadanos reportados como desaparecidos entre enero y agosto de este año. De ellos han logrado encontrar a 146 con vida y a 3 fallecidos, entre ellos un menor de edad, según el último informe de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Medellín, que lidera la ruta de búsqueda en la que trabajan de forma articulada con otras instituciones como la Policía y la Fiscalía.
No hay que esperar 72 horas
Uno de los casos que más incertidumbre ha causado es el de la niña Elsy Carupia Pernía, de 12 años, a quien vieron por última vez en videos de cámaras de seguridad mientras se la llevaban en una motocicleta, el pasado 14 de julio, en cercanías de Dabeiba, Occidente antioqueño. Un hombre fue capturado como presunto sospechoso de la desaparición, pero hasta el momento no ha entregado datos que sirvan de pistas para dar con el paradero de la menor de edad.
Le puede interesar: “No eran guerrilleros ni delincuentes”: Estado colombiano pidió perdón por 35 víctimas de falsos positivos en Antioquia
Según la investigación que ha adelantado la Fiscalía, se sabe que ese hombre se la habría llevado en la moto supuestamente para acercarla a su casa, ubicada en ese municipio. Aunque en días pasados se dijo que la búsqueda de la niña fue suspendida en esa zona por falta de elementos que soporten la búsqueda, en la ruta de Medellín sigue como uno de los casos activos.
Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín, explicó que se han presentado reportes de personas que residen en Medellín, pero aparecen en otros municipios, algunos incluso asesinados, pero también de personas que son de otros lugares y desaparecen en la capital antioqueña.
Lea también: Reabrirán caso para saber qué pasó con soldado desaparecido hace 27 años en Antioquia
Por ejemplo, entre los casos activos de la ruta hay algunos en los que las personas se vieron por última vez en municipios del área metropolitana como Itagüí y Bello, pero también está el caso de la niña de Dabeiba, uno más en Cartagena, otro en Chocó y otro en un resguardo indígena de Valparaíso, Suroeste antioqueño.
Las causas que han identificado las autoridades como las que rodean estas desapariciones van desde amenazas, conflicto armado y violencia intrafamiliar hasta engaños sobre ofertas laborales que pueden terminar en trata de personas. Pero, sea cual sea la causa, el llamado que reiteran porque mucha gente aún lo desconoce es que no hay que esperar 72 horas para reportar una presunta desaparición de un ser querido, sino hacerlo cuanto antes, porque eso aumenta las posibilidades de que lo hallen con vida.
En cuanto llega el reporte se activa la ruta de búsqueda urgente, en la que hay articulación con la justicia, pero también con el sector de seguridad, salud o Icbf cuando es el caso. Se hacen labores en clínicas y hospitales, en Medicina Legal, funerarias, estaciones de policía, albergues de habitantes de calle y Unidades de Reacción Inmediata (URI), entre otros lugares de este tipo.
Además, un equipo de la administración conformado por abogados y psicólogos emprende labores de atención que comienzan con un desplazamiento inmediato a la zona donde se presume ocurrió la desaparición, para conversar con testigos, entregar volantes y dar a conocer el caso en la red barrial. Pero también se brinda atención psicosocial a las familias y acompañamiento jurídico para que sea más fácil hacer los trámites ante las instituciones de justicia.
Entrar a la ruta permite además que se publique en redes sociales y medios de comunicación un anuncio oficial con la fotografía y el nombre de la persona desaparecida, así como los contactos en los que se puede brindar información. Esto posibilita que haya más alcance y hace más efectiva la contribución de otros ciudadanos en la búsqueda. Asimismo, es más simple hacer la trazabilidad y cerrar un caso cuando la persona aparece, con el fin de concentrar todos los esfuerzos en quienes siguen desaparecidos.
Además: 113 familias sufren la desaparición de un ser querido en Medellín: 7 casos son de los tres últimos meses
La lista de personas reportadas como desaparecidas incluye también casos que vienen de años pasados, pero que no han arrojado ningún resultado hasta el momento. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el ingeniero Andrés Camilo Peláez Yepes, visto por última vez en abril de 2022 en San Andrés de Cuerquia, Norte antioqueño; Leidy Andrea Restrepo Gómez, vista por última vez en julio de 2022 cuando salió de Calasanz a Santa Elena, Medellín; o Luz Leidy Vanegas, quien salió de su casa en Castilla, en diciembre de 2019. De ninguno se volvió a tener noticia.
La ruta de búsqueda se puede activar llamando a la línea 123 o escribiendo al WhatsApp 324 290 98 01, pero también se puede hacer en la Fiscalía General de la Nación. Lo importante es recordar que no hay que esperar para denunciar porque cada minuto de búsqueda es crucial.