x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Por pérdidas de casi 90%, comerciantes del Parque Arví están que tiran la toalla por falta de turistas

La llegada de clientes al icónico parque se ha venido a pique tras la suspensión del Metrocable de Santo Domingo a raíz del incidente que dejó una persona muerta y 20 más heridas.

  • Desde hace tres semanas así lucen los comercios cercanos al Parque Arví, afectados por el cierre de la línea K del Metrocable que conecta a Acevedo con Santo Domingo. FOTO: Cortesía.
    Desde hace tres semanas así lucen los comercios cercanos al Parque Arví, afectados por el cierre de la línea K del Metrocable que conecta a Acevedo con Santo Domingo. FOTO: Cortesía.
15 de julio de 2024
bookmark

En 80 años que tiene de existencia el restaurante El Tambo de Santa Elena, cerca del Parque Arví, nunca habían pasado una situación tan dura, según comentaron sus empleados. Y es que el cierre de la línea K del Metrocable –tras la caída de una de sus cabinas– ha tenido sus coletazos en el icónico parque del corregimiento.


Desde hace tres semanas que ocurrió la emergencia que dejó una persona muerta y 20 más heridas, las directivas del Metro decidieron por seguridad suspender el servicio del cable que lleva desde la estación Acevedo hasta la estación Santo Domingo, paso obligado hacia el Parque Arví por medio de este servicio.


Desde entonces, los comerciantes que se hacen en el turístico parque se han visto en graves aprietos para mantener sus negocios a flote, pues el flujo de turistas casi que se paralizó, lo que ha hecho que en los llamativos comercios abunden la soledad, las sillas vacías y las caras largas y preocupadas de sus dueños.

“Ya casi no se ven turistas. A nosotros nos salva que no pagamos arriendo porque el local es propio, sino... ¡Juepucha! Ya por obligación nos hubiera tocado cerrar. Acá tenemos siete trabajadores y nos hemos visto a gatas para pagarles sus quincenas”, comentó Daniel Saldarriaga.

Saldarriaga apuntó que, de en promedio 5.000 turistas que llegaban a Arví un fin de semana, tras la suspensión del Metrocable a duras penas llegan 1.000 a esta zona de Santa Elena.



“Ya nos toca medirnos mucho en la cantidad de comidas que hacemos y aun así a veces nos queda la comida hecha”, comentó.

La queja entre la mayoría de comerciantes de la zona es que sus ventas se han reducido en un 90%, lo que tiene los negocios en saldos rojos. Por ejemplo un restaurante que antes vendía 250 almuerzos en un fin de semana ya con suerte llega a vender 25.

“Antes en este negocio nos podíamos hacer en un día cerca de $2 millones en ventas, hoy si llegamos a $200.000 es mucho. La cosa está muy muy dura”, explicó un comerciante.

Lea también: Reforzarán controles en la 45 de Manrique tras reclamos de conductores del Metroplús

Elkin Amed Rincón, representante del Mercado Arví Fumdarví apuntó que los agremiados en esta entidad también han visto pasar las duras y las maduras por cuenta del daño en el cable.

“Son tres semanas de pérdidas porque ni hay como poner a producir los negocios. Seguimos viniendo a diario, pero hay muy poca afluencia de público. Hay gente que se ha ido en cero ventas, por lo que ya hay varias unidades productivas descapitalizadas” comentó.

Rincón señaló que los beneficiados del mercado hacen parte de la comunidad del corregimiento que hoy en día están a gatas para pagar empleados e insumos, así como para conseguir los recursos para capitalizar sus negocios para la próxima Feria de las Flores.

“Acá tenemos 72 unidades productivas que venden productos de agricultura, artesanías y alimentos. Detrás de cada una de esas unidades hay entre cinco o seis familias de Santa Elena que derivan su sustento de ellas. O sea que hoy hay afectadas cerca de 300 familias de acá con esta situación. Es que vea no más, nosotros en semana somos de 12 a 22 unidades productivas esperando clientes y los fines de semana entre 50 a 55. Pero no más este domingo apenas vinimos de 38 a vernos las caras porque no había turistas”, comentó Rincón, quien señaló que cada día baja el número de unidades.


Ante esta situación, los comerciantes le recordaron a los turistas que, aunque la línea entre Acevedo y Santo Domingo está cerrada, el Metrocable sí está operando entre las estaciones Santo Domingo y Arví. Para acceder a ella se puede tomar una ruta alimentadora en Acevedo que lleve hasta Santo Domingo.

Además, a la zona de Arví se puede acceder por tierra ya sea por las rutas Buenos Aires-Santa Elena que lleven a la vereda Piedras Blancas; así como por la Vía a Las Palmas usando la ruta Perico o Pantanillo-Piedras Blancas. Finalmente, se puede acceder a la zona desde la Autopista Medellín-Bogotá antes de llegar a Guarne usando el desvío que lleva a Arví-Piedras Blancas.

Allá esperan a todos los visitantes, turistas y nacionales, para seguirlos atendiendo con la cordialidad de siempre en el icónico espacio.

Finalmente, los comerciantes señalaron que buscan diálogos con el Metro para reducir el valor del tiquete para llegar al Arví (que hoy ronda los $14.000) para incentivar la llegada de turistas.

Así mismo solicitaron apoyo de la Alcaldía para conseguir los recursos que les permita capitalizar sus negocios para la próxima Feria de las Flores y así recuperarse del actual descalabro que los tiene al borde de la quiebra.

Ante el rumor de que la operación del cable reiniciaría esta semana, EL COLOMBIANO contactó con el Metro de Medellín para confirmar el hecho. Sin embargo, desde esta entidad indicaron que por ahora no es así y una vez se tenga la fecha confirmada se hará pública.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD