x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Desde la cárcel de Itagüí, capos del Aburrá “prometieron” frenar la extorsión por un mes

Representantes de las bandas que dialogan con el Gobierno Nacional firmaron compromisos de paz.

  • Equipo de diálogos de paz en la cárcel de Itagüí. FOTO: EL COLOMBIANO
    Equipo de diálogos de paz en la cárcel de Itagüí. FOTO: EL COLOMBIANO
19 de diciembre de 2024
bookmark

Los excapos de las bandas criminales del Valle de Aburrá firmaron este jueves en la cárcel de Itagüí una serie de compromisos con los delegados del Gobierno Nacional en el marco de lo que ellos han llamado el “espacio de conversación sociojurídico para la construcción de paz urbana”, un espacio de conversación que ya ajusta año y medio y que, hasta el de ayer, había mostrado más buenas intenciones que compromisos concretos.

Entre los compromisos, el más llamativo y el de quizás más impacto, es el de “eliminar el flagelo de la extorsión en 25 barrios de Medellín y Bello” entre las 00:00 horas del 19 de diciembre hasta las 24:00 horas del 19 de enero del 2025 en 25 barrios de Medellín y Bello.

Entérese: Paz con las bandas de Medellín, entre cálculos políticos y avance

A pesar de que los llamados “apás” habían dicho y repetido en el pasado que su influencia en las calles ya no era la misma de antes cuando estaban libres, de cumplirse los compromisos que firmaron ayer, quedaría demostrado que siguen vigentes y con un poder irrefutable de influencia desde la cárcel.

Los barrios de Medellín en los que estos “exjefes” ordenaron frenar la extorsión son todos los de la comuna 4, Aranjuez: Berlín, San Isidro, Palermo, Los Álamos, Moravia, Sevilla, San Pedro, Manrique Central, Campo Valdés No 1, La Esmeralda, La Piñuela, San Cayetano, Brasilia y Miranda. En Bello son los barrios Carmelo, Espíritu Santo, El Cairo, Hato Viejo, Riachuelos, Pachelly, El Tanque, Altos de Niquía y Altos de Quitasol.

Un estudio de la Universidad Eafit, la Universidad de Chicago y la ONG Innovations for Poverty Action publicado a principios de este año, reveló que en Medellín cerca de 150.000 hogares y negocios pagaban “vacuna” cada semana, y que en barrios de Aranjuez como Manrique Central 1 y Miranda, cerca del 40% de los hogares y el 60% de los comercios tenían que sacar de la caja para darles a los combos. Sin embargo, las cifras de las denuncias están muy por debajo de esa realidad. El subregistro es grande: de acuerdo con cifras de la secretaría de Seguridad, a la fecha este año apenas se han denunciado 873 casos en toda la ciudad, lo que significa una disminución de apenas el 3% si se compara con las denuncias del año pasado. En Aranjuez tan solo hay registro de 51 casos, 6 más que en el 2023 para la misma fecha.

Isabel Zuleta, coordinadora de la mesa de diálogos, y los representantes de los combos explicaron que esta medida era un piloto que permitía ser medible y verificable y que por esa razón se hacía por periodo de un mes y solo en Medellín y en Bello. “Vamos a hacer un informe, evaluación del piloto y luego trabajar en los esfuerzos de continuidad. La medición de los temas de extorsión es muy compleja por el subregistro. El 19 de enero haremos la evaluación del piloto”, dijo la senadora.

En la mesa, como ha ocurrido en los encuentros anteriores, fue llamativa la ausencia de los representantes de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín, a quienes desde el Gobierno Nacional insisten en seguir invitando a pesar de la conocida oposición del gobernador Rendón y del alcalde Gutiérrez a esta mesa de diálogos en la que también brillaron por su ausencia las víctimas.

Otros compromisos

Además de ponerle freno a la extorsión, los miembros de la mesa de conversaciones aseguraron que “las llamadas fronteras invisibles ya no existen en el Valle de Aburrá” y que las confrontaciones entre estructuras armadas se redujeron. El compromiso que firmaron entonces es que la situación siga así.

Además, pactaron desescalar los homicidios relacionados a confrontaciones entre los combos. Hay que recordar que este año Medellín registrará su tasa de homicidios más baja en los últimos 82 años. En lo que va de este año, en la ciudad se han cometido 289 homicidios, de los cuales, según datos Alcaldía, 79, es decir, el 27,3%, están asociados a estructuras criminales, esto es 15% menos de los que iban el año pasado.

El otro compromiso fue el de no participar en actividades relacionadas con explotación sexual de niños niñas y adolescentes. En ese sentido, aseguraron que le iban a entregar al ICBF la información que tuvieran sobre ese delito en los territorios, especialmente en las comunas de La Candelaria, Laureles, San Javier y El Poblado.

Siga leyendo: ¿Quién es quién en el crimen organizado del Valle de Aburrá?

Finalmente, firmaron que están dispuestos a ayudar a combatir la comercialización de drogas como la heroína y el fentanilo, y a identificar las instituciones educativas del Valle de Aburrá donde se estén vendiendo drogas para erradicarlas. Según dijeron, gracias a ellos, hoy en Aranjuez está prohibida la comercialización de Tusi (2CB).

La firma de estos compromisos se da luego de meses en los que la mesa de conversación pareció paralizada y varios de los miembros de esta se quejaron ante lo que consideraban de alguna manera indiferencia y negligencia por parte de la delegación del gobierno nacional, especialmente del consejero y comisionado para la paz, Otty Patiño, que había priorizado los diálogos con organizaciones del orden nacional como el ELN y las Disidencias de las Farc. Esta vez, Patiño aseguró que el 2025 será el año de la implementación de los acuerdos. “No basta firmar acuerdos si esto no se implementa. Acuerdos que no se cumplan, son una burla y una decepción para la paz”, aseguró.

Entre otras cosas, lo que habría destrabado los diálogos fue la llegada al equipo de José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, y el nombramiento como gestor de paz de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna. De hecho, ese fue uno de los puntos que resaltaron los “apás” en el comunicado conjunto que leyó Sebastián Murillo, alias Lindolfo, en la antesala del evento: “Medellín transita hacia una paz que no va a tener vuelta atrás. Por ese motivo saludamos la incorporación física y plena de Leonardo Muñoz Martínez, ‘Douglas’, al equipo de voceros y la mesa de Itagüí. Su participación es definitiva para el éxito del proceso. De igual manera, en la perspectiva de entender estas violencias en su sentido histórico, le damos la bienvenida a la mesa en calidad de gestor de paz a Diego Fernando Murillo, conocido en otras épocas como Don Berna. Estas dos incorporaciones harán del diálogo y de los avances del espacio, acuerdos y acciones pasos seguros e irreversibles”, apuntó.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD