x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Por qué algunos parqueaderos de Medellín son tan caros y quién vigila los precios?

Normas que regulan el cobro de estos establecimientos datan de hace 27 años. Urge diálogo para actualizarlas.

  • Parqueadero de la copropiedad Unidad Médica Las Vegas fue uno de los calificados por nuestros lectores en la lista de los caros. FOTO: EL COLOMBIANO y Cortesía
    Parqueadero de la copropiedad Unidad Médica Las Vegas fue uno de los calificados por nuestros lectores en la lista de los caros. FOTO: EL COLOMBIANO y Cortesía
06 de septiembre de 2024
bookmark

A los propietarios de carros y motos de Medellín –aparte de hacer los cálculos para buscar la ruta menos congestionada– ahora también les toca añadir una nueva condición cada vez que usen sus vehículos en la ciudad: hallar parqueaderos con precios accesibles.

Recientemente, a raíz de una denuncia hecha por el exdirector del Área Metropolitana Mauricio Facio Lince, se desató una polémica en redes sociales donde quedó en evidencia el desbarajuste que hay en Medellín en materia de las tarifas de algunos parqueaderos públicos.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el exdirectivo señaló que la semana pasada una allegada suya se accidentó, por lo que en medio de la urgencia se decidió llevarla en un carro particular a la Clínica Las Vegas, en El Poblado.

Lea también: Guía para saber el uso de parqueaderos residenciales

“Quedamos fríos cuando al revisar la factura del parqueadero vimos que nos cobraron $40.000 pesos por cinco horas y quince minutos de estancia. Es decir, nos salió más caro el parqueadero que el copago de la urgencia. Como el asunto escaló en la red social X, ahí la Clínica contestó que el parqueadero no lo manejan ellos directamente sino un tercero. Yo les dije que esa no era excusa pues ahí aparece que es de su razón social”, añadió.

Al igual que Facio Lince, fueron varios los conductores e internautas que mostraron su descontento en la encuesta realizada en redes sociales por EL COLOMBIANO. En la misma señalaban que en otros puntos de la ciudad también –según ellos– hacen cobros abusivos por parquear.

“Administrar un parqueadero de una clínica u hospital en el área metropolitana se volvió el negocio mas fructífero. Suben y suben de precio y nadie los regula”, se quejó un usuario.

Su comentario dejo abierta la gran pregunta que se hacen quienes padecen estos cobros abusivos: ¿Quién regula las tarifas de los parqueaderos públicos de la ciudad?

Normas de hace 27 años siguen vigentes

Hallar respuesta a esta pregunta no ha sido fácil, pues incluso varios jurisconsultos y algunas fuentes del Distrito desconocen quien debe vigilar el tema. Sin embargo, la respuesta estaría 27 años atrás.

El 8 de enero de 1997 se expidió el Decreto Municipal 021 que dictaba las disposiciones para la tarifas máximas a cobrar en parqueaderos públicos de Medellín.

La norma dividía los parqueaderos públicos en dos tipos: de altura –que funcionan en edificaciones permanentemente y diseñadas para tal fin:–y a nivel (que funcionan en instalaciones temporales).

Por algún motivo dicha norma señalaba que, ojo, no están sujetos al control tarifario los parqueaderos en altura, “cualquiera sea su localización”, mientras que los que están a nivel estarían exentos de dicho control solo sí se ubicaban en el Centro de Medellín, y los “subcentros urbanos” (zonas demarcadas) de Buenos Aires, La América, El Poblado y Belén.

Otro detalle de la normativa es que indicaba que el precio máximo a pagar por hora para vehículos era de $720 pesos (poco más de $3.500 pesos de hoy), mientras que la mensualidad no podía pasar de los $50.000 (algo más de $245.000). Por su parte las motos no pagarían más de $220 pesos (o sea unos $1.100 pesos, y de mensualidad unos $18.000 (casi $88.000).

Algo importante que traía el decreto era que en las zonas reguladas de Medellín, pasada la primera hora, se debía cobrar la tarifa proporcional por cuartos de hora como fracción, y no la hora completa como ocurre hoy.

En 1999 se publicó el Decreto Municipal 1268 que por última vez reguló el cobro en parqueaderos de la ciudad. Este decía que para la vigencia del año 2000, los parqueaderos debían cobrar $1.070 por hora y 73.400 por mensualidad a los vehículos mientras que a las motos, $300 la hora y 26.000 por mensualidad.

El Decreto 1268 agregaba –ojo que esto es importante– que a partir del 1 de enero de 2001 los parqueaderos que no tenían libertad tarifaria o estaban fuera de los “subcentros” solo podrán subir las tarifas de acuerdo a la “meta inflacionaria” que determinara el gobierno nacional para el año siguiente. En lo demás, el 1268 dejaba “vivas” las disposiciones escritas en el 021 de 1997 que hacían referencia al cobro por fracción de hora.

Lo curioso de todo es que en 2016 se expidió la Ley 1801 –conocida como el Código de Policía–. Esta indicaba en su artículo 90 la reglamentación de los parqueaderos públicos, enfatizando los requisitos para su funcionamiento y administración.

La cuestión es que en materia tarifaria, la Ley señala en su punto 5 que los parqueaderos deben "cumplir con las tarifas establecidas por la autoridad distrital o municipal”. Es decir que esta Ley no habría “tumbado” los Decretos.

El dato anterior lo confirmó la Subsecretaría de Gobierno Local, adscrita a la Secretaría de Seguridad de Medellín, aseverando que en materia tarifaria en la ciudad todavía rigen normas de hace 27 años con amplias ventajas para los parqueaderos “de altura”.

Mención aparte merecen los parqueaderos regulados de la zonas ZER, los cuales rigen sus tarifas por medio del decreto 0240 de 2017 el cual, en resumidas cuentas, sí tasa las tarifas año a año pero pone como valor a pagar los precios de parqueo de las zonas aledañas.

Discusión pendiente

Para el abogado experto en temas de Movilidad, Sergio Sánchez, en la ciudad de Medellín actualmente no existe regulación expresa para las tarifas de los parqueaderos “A diferencia de lo que ocurre en Bogotá, donde sí existe un decreto expedido por la Alcaldía que regula ese servicio”.

Para Sánchez ante esta situación, y yéndose por lo alto, obliga a la Superintendencia de Industria y Comercio entrar a mediar en el asunto, toda vez que los parqueaderos son establecimientos de comercio ligados a la oferta y la demanda.

Por su parte, Facio Lince apuntó que la situación actual amerita una discusión de fondo que derive en una herramienta moderna para que el Distrito acabe con los cobros excesivos o al menos limite su alcance.

“Generalmente si uno va a un hospital es a llevar a un enfermo de urgencias o a buscar una atención en salud. ¿Entonces por qué los hospitales cobran tarifa plena como si uno fuera de visita? Es muy curioso que en la ciudad todo el tema del transporte en materia económica está regulado salvo el tema de los parqueaderos. Hace falta ese ejercicio pero parece que hasta ahora ninguna administración quisiera asumir discusiones de ese calibre. Ojalá se haga aprovechando la coyuntura de la que se viene para el Pico y Placa”, apuntó.

Frente a la idea de crear estrategias que permitan regular la actividad económica en cuanto a tarifas, la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia apuntó que está dispuesta a trabajar de la mano con los comerciantes y el Concejo, pero primero se deberá averiguar cuantos parqueaderos hay en Medellín toda vez que la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia indicó que no tiene el registro de los parqueaderos que funcionan en el Distrito.

Ya quedará en manos del Concejo de Medellín pararle bolas a este tema que hace rato le urge atención, pero más que todo regulación, para que los ciudadanos cada vez que saquen el carro o la moto se eviten más dolores de cabeza... y de bolsillo.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD