Las seis agremiaciones de especialistas médicos que este mes anunciaron una suspensión de sus servicios al Hospital General de Medellín y Metrosalud por retrasos en sus pagos, reversaron parcialmente esa decisión luego de llegar a un nuevo acuerdo con esta última entidad.
A través de un comunicado conjunto publicado este miércoles, los médicos señalaron que esa entidad se había puesto nuevamente al día con sus obligaciones.
En contexto: Especialistas suspenderán servicios al Hospital General de Medellín y Metrosalud por retrasos en pagos
“Informamos a la opinión pública y a la comunidad de salud de la ciudad que la E.S.E. Metrosalud hizo el pago de las obligaciones económicas con las agremiaciones de trabajadores de la Salud, con lo cual se garantiza la continuidad en la prestación de los servicios”, señalaron los especialistas, informando así que seguirán prestando sus servicios a la entidad con normalidad.
Por su parte, la gerente de Metrosalud, Valentina Sosa Carvajal, aseguró que tras las conversaciones con ese gremio, la entidad volvió a quedar al día con sus pagos con corte al 30 de septiembre.
Lea también: Bebé habría muerto por falta de especialista en Hospital General
“(Desde) el primer semestre del año en curso, la E.S.E. Metrosalud ha ido estabilizando el comportamiento de pago con estas agremiaciones, donde se venía de una cartera vencida a más de 240 días, y hemos pasado a una cartera corriente que oscila entre 30 a 60 días. De esta manera, hoy se puede afirmar que Metrosalud se encuentra al día, con corte al 30 de septiembre, con todas las obligaciones financieras que tenemos con estas entidades”, dijo la funcionaria.
Cabe recordar que, según habían informado el pasado viernes 22 de septiembre el Sindicato Sogos, que agremia ginecólogos y obstetras; TOA, que agremia a traumatólogos y ortopedistas; Cirujanos de Colombia; Anestesiar, que agremia a anestesiólogos; TAHUS, que agremia ginecólogos y obstetras; y la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud (Fedsalud), Metrosalud estaba colgada en pagos por al menos $3.200 millones, advirtiendo que, de no resolverse esa situación, suspenderían sus servicios a partir del 1 de octubre.
Siga leyendo: El cambiazo que hará la Alcaldía con el prometido Hospital del Norte de Medellín
Esta es la segunda vez que esa entidad se ve en una situación similar. En junio pasado, los sindicatos Anestesiar, Sogos y T.O.A. también habían denunciado pagos pendientes por $2.000 millones y estuvieron a escasas horas de iniciar una suspensión de sus servicios.
Además de Metrosalud, otra entidad que también acumula una millonaria deuda con los médicos es el Hospital General de Medellín.
Según informaron desde las agremiaciones médicas, dicha entidad aseguró que el próximo viernes 29 de septiembre se pondría al día con los médicos.
Hasta que dicho pago no se concrete, advirtieron los médicos, no reversarían su decisión de suspender servicios el próximo 1 de octubre.