x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Con 900 pararrayos, el Metro se blinda contra las tormentas eléctricas

Los tramos entre las estaciones Niquía y Bello, Caribe e Industriales, Poblado y Aguacatala, así como toda la línea B, son las más propensas a las descargas eléctricas atmosféricas.

  • Un rayo cayendo sobre el Valle de Aburrá, donde opera el Metro de Medellín. Foto: Edwin Bustamante Restrepo
    Un rayo cayendo sobre el Valle de Aburrá, donde opera el Metro de Medellín. Foto: Edwin Bustamante Restrepo
20 de junio de 2024
bookmark

Con cerca de 900 pararrayos, el Metro de Medellín busca cubrirse de los rayos que caen en la ciudad y que podrían afectar el funcionamiento del sistema de transporte masivo de la ciudad, lo que podría causar graves colapsos en la movilidad.

Debido a su extensión por todo el Valle de Aburrá, parte de la infraestructura del Metro está más expuestas a los rayos. De hecho, se tiene identificado que los tramos entre las estaciones Niquía y Bello, Caribe e Industriales, Poblado y Aguacatala, así como toda la línea B, son las más propensas a las descargas eléctricas atmosféricas.

A raíz de esto, según detalló la entidad, 600 puntas captadoras y más de 300 pararrayos forman parte del sistema de apantallamiento del Sistema Metro, cuyo objetivo es prevenir los impactos directos de las descargas eléctricas atmosféricas.

Lea también: Una noche en el metro de Medellín: carrera a toda máquina antes de que la ciudad despierte

El Metro indicó que estos elementos están instalados en buena parte de la red ferroviaria y del tranvía con el fin proteger los sistemas eléctricos que permiten el funcionamiento correcto de las catenarias que transmiten energía eléctrica a los trenes y tranvías que se movilizan por las diferentes líneas que atraviesan la ciudad.

“Gracias a estos equipos, entre 2023 y 2024, la operación comercial no se ha visto afectada gravemente por un daño provocado por una descarga eléctrica atmosférica, esto pese a las fuertes lluvias que han caído en el Valle de Aburrá”, apuntó el Metro.

La entidad también señaló que constantemente el Metro realiza inspecciones para verificar el estado de los equipos de apantallamiento, así como de los pararrayos y analiza la necesidad de instalar más elementos que blinden de una manera más óptima al sistema frente a las descargas eléctricas.

Cabe tener en cuenta que el estudio “Evaluación del riesgo por rayos para Colombia” de la Universidad Nacional publicado en 2019, reveló que Antioquia es el departamento de Colombia donde es más rayos caen en toda Colombia, y una de las partes del mundo donde más se presentan estos fenómenos atmosféricos.

Lea también: ¿Qué pasa con el clima en Medellín? Vendrán meses de más calor, pero con más lluvias

El informe determinó que en la década comprendida entre 1997 y 2017, en el país se contabilizaron 1.313 muertes por rayos. Entre estas, 242 ocurrieron en Antioquia, lo que equivale al 18% de estos fallecimientos.

En ese sentido, el Metro de Medellín, en sus casi 29 años de operación comercial, ha reforzado el sistema de apantallamiento para mitigar posibles afectaciones en la operación comercial por asuntos climáticos.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD