Las autoridades de Medellín llevaron a cabo una intervención a las riberas del río Medellín, que se han vuelto sitio de acogida de los habitantes de calle de la ciudad.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
La acción del Distrito se extendió desde la Avenida 33 hasta el Puente del Mico, al norte de la ciudad.
Las autoridades de Medellín llevaron a cabo una intervención a las riberas del río Medellín, que se han vuelto sitio de acogida de los habitantes de calle de la ciudad.
Durante el accionar de las autoridades se desmontaron los cambuches levantados por los habitantes de calle sobre la margen del río desde la Avenida 33 hasta la calle 77, cerca del puente del Mico.
Lea también: El lío entre la alcaldía y los venteros por obras de Parques del Río Norte
En el operativo institucional se contó con la presencia de personal de Espacio Público, así como de la Policía y el Ejército, quienes apoyaron las labores.
Este operativo hace parte de las labores de recuperación del espacio público llevadas a cabo por el Distrito, sobre todo en algunas de las zonas más comprometidas como es el afluente que atraviesa la ciudad.
Tras la realización del operativo, los internautas comentaron otras zonas críticas que tiene la ciudad como son la carrera 65 cerca del barrio Trinidad, así como el barrio La Paralela, en el noroccidente de Medellín.
De acuerdo con las autoridades de la ciudad, los puntos críticos donde hay presencia de habitantes de calle y cambuches son los alrededores de la estación Prado, el cruce de Cúcuta con La Paz, las inmediaciones de la Plaza Minorista, la avenida San Juan, el Puente del Mico, el parque Berrío, el sector Exposiciones y la calle 30, así como áreas de Robledo, Barrio Antioquia y Santa Cruz.
A raíz de esa situación, a finales de mayo la Alcaldía adelantó un operativo que se extendió por 48 horas continuas y que se concentró en varios de los puntos críticos mencionados.
Aparte del desmonte de cambuches, la administración distrital aseguró haber atendido a 1.424 habitantes en situación de calle, de los cuales 113 fueron trasladados a Centro Día y otros 217 al Centro Reconstruyendo Mi Vida. En total se desmontaron 357 cambuches y se recogieron 12 toneladas de basura y elementos que estaban ocupando irregularmente el espacio público.
No obstante a estas intervenciones, la ciudadanía ha expresado a través de redes sociales la necesidad de que se implementen cuanto antes los planes integrales, pues varios ciudadanos han compartido imágenes que evidencian que tras estos desmontes incluso en la misma semana del operativo varias zonas vuelven nuevamente a invadirse.
Según las cifras difundidas en el Concejo, Medellín tendría más de 8.000 habitantes de calle. Preocupa además que la edad de quienes terminan en condición de calle en Medellín es cada vez menor. Desde los 14 años en caso de los hombres y entre los 10 a los 19 años en el caso de las mujeres.