Un colombiano y un venezolano, plenamente identificados, serían los responsables de pintar un grafiti en uno de los laterales del metro en la noche del pasado sábado y por su paradero la Alcaldía de Medellín ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos.
El coronel José Cristóbal Fonseca, comandante operativo de la Policía Metropolitana, explicó que estas personas hicieron detener el tren cuando se encontraba en uno de sus últimos recorridos de la noche, con baja afluencia de pasajeros, entre las estaciones Tricentenario y Caribe.
“Cuando el Centro de Monitoreo observa que este vehículo está detenido inician la marcha cuando llegan al siguiente paradero es que se observa que ya está graficado en ese momento es donde las cámaras pueden evidenciar estas dos personas”, indicó el oficial.
La identificación de estas dos personas se logró mediante las cámaras inteligentes y de reconocimiento facial que hay en el sistema, por lo que ya se avanzan en la búsqueda por toda la ciudad y tratar de establecer si hubo algún colectivo de grafiteros detrás de este hecho.
“Ya existen denuncias con las cuales las autoridades inician el proceso de individualización, judicialización y captura. Es así que la Policía Nacional inicia un plan de búsqueda y desde la Secretaría de seguridad apoyamos con nuestros medios tecnológicos”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín, coronel (r) Ómar Rodríguez Aranda.
Entérese: Grafiteros pintaron tren del metro y tuvieron que evacuarlo
Debido a este hecho, el tren debió ser evacuado por parte del personal del Metro de Medellín y esto obligó a que fuera trasladado a los talleres para el respectivo mantenimiento.
Este hecho ocurrió en la misma semana donde se presentó una falla técnica en el sistema y en medio de la emergencia se presentara la invasión de las vías férreas por parte de unas 500 personas en cuatro puntos, lo que llevó a la suspensión de la operación, en plena hora pico, durante tres horas.
Además, esta conducta es ilegal y es penalizada en el Código Penal, en el artículo 265, donde hace mención al Daño en bien ajeno: “el que destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe bien ajeno, mueble o inmueble incurrirá en prisión de dieciséis (16) a noventa (90) meses y multa de seis punto sesenta y seis (6.66) a treinta y siete punto cinco (37.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor”.
El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, manifestó que las situaciones recientes no están relacionadas con la pérdida de la Cultura Metro, sino que se trata más de unas situaciones que se han venido agudizando después de los tiempos de pandemia.