x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Así es la nueva hoja de ruta para invertir los recursos del Presupuesto Participativo en Medellín

Con un nuevo decreto, el Distrito busca ampliar la afluencia de personas en torno al Presupuesto Participativo, asegurar mayor transparencia y darle más envergadura a los proyectos que se aprueben.

  • Entre las extravagancias que se habrían cometido con recursos del PP figuran chaquetas y bolsos de marcas prestigiosas y además con sobrecosto. FOTO ARCHIVO
    Entre las extravagancias que se habrían cometido con recursos del PP figuran chaquetas y bolsos de marcas prestigiosas y además con sobrecosto. FOTO ARCHIVO
24 de julio de 2024
bookmark

Nuevas reglas de juego regirán a partir de ahora para invertir los recursos billonarios de la bolsa que comprende el Presupuesto Participativo en Medellín. El fin es darle mayor proyección a esta inversión que se hace con el aval de las comunidades y corregir los desvíos que habrían implicado corrupción en la anterior administración.

Así lo indicó este miércoles el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, al presentar el Decreto 0473 que reglamenta las cuatro fases de este proceso y con el cual se deroga el Decreto 0146 de 2022, que dictó el exalcalde Daniel Quintero.

Le recomendamos leer: A puchitos se ‘gastaron’ $1,2 billones del Presupuesto Participativo

En concepto de expertos, esta última norma habría permitido los malos manejos que tuvo el PP en los últimos cuatro años, tales como el direccionamiento de los proyectos para que particulares, más que las comunidades, tuvieran un beneficio y la utilización para alimentar una clientela política ligada a los aliados de Quintero en los barrios y comunas.

EL COLOMBIANO denunció en su momento cómo se habrían gastado cerca de 1,2 billones de pesos en festivales barriales a los que asistían pocos, en viajes a otras ciudades y hasta al extranjero para unos pocos “elegidos” que hacían parte de un engranaje proselitista; en chaquetas y bolsos de marca y sobrevalorados, así como en encuentros que tenían un cuestionable efecto benéfico para las comunidades.

Fuera de eso, los organismos de control investigan un engranaje corrupto que se habría montado para direccionar la contratación.

Este tema fue retomado por la nueva administración, que a principios de 2024 lo incluyó dentro de los 501 hallazgos de presunta corrupción que merecen el interés de las autoridades.

“Lo que ocurrió con el Presupuesto Participativo de nuestra ciudad es escandaloso. Lo convirtieron en un bazar de la corrupción. Lo que nos entregaron: irregularidades, contratos sin liquidar y deudas en las comunidades”, afirmó Gutiérrez.

También le puede interesar: El jugoso contrato de Asercomunitaria con el Colmayor

Según el Alcalde, el decreto que se estrenará, buscará una mayor participación de la comunidad y darle mayor transparencia a la manera como se destinan los recursos del PP, que este año están tasados en 323.000 millones de pesos y en todo el cuatrienio comprendido entre 2024 y 2027 ascenderán a un total de 1,5 billones de pesos.

Previo a su elaboración, el Distrito emprendió una consulta ciudadana que se desarrolló entre el 11 y el 17 de abril pasados con 1.184 personas (842 virtuales y 342 presenciales).

Igualmente, los equipos técnicos de la Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría General realizaron un análisis de los puntos flacos de la legislación y finalmente reglamentaron las cuatro fases de la ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo que tienen que ver con las competencias de los actores que intervienen, el control, la transparencia y la pertinencia del proceso.

“Los recursos y la ejecución llegarán a la ciudad y no a unos pocos que se enriquecen. Este será un proceso con mayor participación ciudadana y mayor seguimiento y control para garantizar la transparencia, con proyectos estructurados y ejecutados con mayor rigurosidad técnica y mayor alcance, un proceso donde la comunidad sea protagonista en las decisiones”, dijo el alcalde Gutiérrez.

Uno de los cambios es que se contemplan nuevas tipologías de proyectos, como son los de amplio alcance, de carácter estratégico, intercomunales y de circunstancias excepcionales. Pero además, promete ampliar la participación ciudadana con estrategias como el incremento de los puestos de votación a la hora de decidir qué cosas se priorizan.

En noviembre próximo será la disposición de urnas para elegir los proyectos priorizados y se pasará de 177 puestos de votación a 400, según anunciaron.

Siga leyendo: Personería abre indagación por contrato de casi $2.000 millones con plata del Presupuesto Participativo de Medellín

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD