En los últimos días, ha circulado en redes sociales la pregunta sobre un posible cambio en la medida del pico y placa para las fechas de Navidad y fin de año; sin embargo, la Secretaría de Movilidad de Medellín pide a los conductores no creer en rumores y seguir cumpliendo con la restricción vehicular en los horarios establecidos.
Este lunes 16 de diciembre, la medida del pico y placa se aplicará a los vehículos cuyas placas terminen en los números 0 y 2. Por lo tanto, si el último dígito de la placa de su vehículo es alguno de estos, no podrá circular entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.
Las motocicletas también estarán sujetas a esta restricción, incluyendo mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos. Para ellas, la medida se aplica a las placas que comienzan con los números 0 y 2.
Los taxis también deben acatar la norma este lunes. La restricción afecta a los vehículos de servicio público cuya placa termine en 7, y no podrán transportar pasajeros desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
Para facilitar la circulación en la ciudad, se han establecido algunas excepciones. Las vías rurales de los corregimientos, así como la Avenida Regional, la Autopista Norte y Sur, la Vía a Las Palmas y la vía a Occidente no estarán sujetas a la medida. Además, algunos municipios del Valle de Aburrá, como los de Bello e Itagüí, han decidido no aplicar la excepción sobre ciertas rutas.
Por último, los vehículos híbridos o eléctricos estarán exentos de la restricción, al igual que los taxis que realicen trabajos de mantenimiento sin pasajeros.