Las autoridades de Medellín confirmaron el fallecimiento de James Alberto Arboleda Cardona, profesor del Tecnológico de Antioquia, que fue reportado como desaparecido desde este jueves 3 de octubre, cuando lo vieron por última vez en la comuna 7, Robledo. Desde entonces, familiares, amigos y colegas estaban a la expectativa de las noticias que surgieran sobre su paradero luego de que se activara la ruta de búsqueda urgente de la Alcaldía de Medellín.
El docente universitario pertenecía a la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la mencionada institución universitaria, donde están conmocionados con la noticia. Incluso, el profesor participó en las fiestas institucionales que se estaban desarrollando en el TdeA y que fueron canceladas tras conocerse el doloroso hecho.
Le puede interesar: Buscan a James Alberto Arboleda, profesor del Tecnológico de Antioquia desaparecido desde este jueves en Medellín
Fue desde la institución de educación superior que hicieron el reporte a la alcaldía para que se activara la ruta urgente de búsqueda, luego de que al rector Leonardo García Botero le informaran que Arboleda Cardona no llegó este jueves a la casa ni se presentó a trabajar en otra institución donde también dictaba clases. El directivo explicó que luego de comenzar las búsquedas se supo que en Medicina Legal estaban identificando un cuerpo que coincidía con las características del profesor.
Hacia las 5:00 p.m. de este viernes se conoció un video del rector en el que confirmaba que el cuerpo sí era el de James Alberto Arboleda Cardona, noticia que también confirmó el secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila, a través de sus redes sociales. Las autoridades de seguridad de la ciudad también confirmaron que el mencionado cuerpo es el mismo que fue hallado este jueves a las 11:13 p.m., en cercanía del cerro El Volador.
Según el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), el cuerpo tenía múltiples heridas en distintas partes que fueron ocasionadas con un arma cortopunzante. Aunque estos hechos son materia de investigación, una de las hipótesis es que todo se habría dado en medio de un intento de hurto. Las autoridades indicaron que en estos mismos hechos resultó herida otra persona, pero no es muy clara la relación que tendría con el docente.
García Botero sostuvo que Arboleda Cardona era contador, especialista en gerencia financiera y magíster en administración de empresas, y que se desempeña como profesor ocasional de la institución desde 2019. “Una vez más, hechos violentos truncan una vida de una manera absurda e injustificada, nos arrebataron a un ser humano alegre, a un profesional íntegro que recordaremos por siempre por sus enseñanzas y calidez”, manifestó el rector.
Cuando no se tienen noticias de un ser querido, reiteraron las autoridades, no se deben esperar 72 horas para denunciar y reportar. Los casos que son reportados entran a la ruta de búsqueda urgente, que permite además que se publique un anuncio oficial con la fotografía y el nombre de la persona desaparecida, así como los contactos en los que se puede brindar información.
Lea también: No hay noticias de 31 personas desaparecidas que están en la ruta de búsqueda urgente de Medellín
Esto posibilita que haya más alcance y hace más efectiva la contribución de otros ciudadanos en la búsqueda. Asimismo, es más simple hacer la trazabilidad y cerrar un caso cuando la persona aparece, con el fin de concentrar todos los esfuerzos en quienes siguen desaparecidos.
La ruta de búsqueda se puede activar llamando a la línea 123 o escribiendo al WhatsApp 324 290 98 01, pero también se puede hacer en la Fiscalía General de la Nación. Lo importante es recordar que no hay que esperar para denunciar porque cada minuto de búsqueda es crucial.
Además: El mapa de las personas desaparecidas en Antioquia ya suma otros 130 casos; así los buscan en todas las regiones