En medio de las noticias sobre los primeros hallazgos de estructuras óseas en La Escombrera, en la comuna 13 de Medellín, que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada, hay luto por el fallecimiento de Luz Ángela Velásquez, una de las mujeres buscadoras que llevan más de 20 años resistiendo y exigiendo que se hagan todas las labores necesarias para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
La noticia la confirmaron desde el colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, al que pertenecía Luz Ángela y que se conformó con la intención de agruparse para buscar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto en esta comuna. El grupo de mujeres también recordó que Luz Ángela buscaba a su esposo Carlos Mario Pérez, padre de sus tres hijos.
Le puede interesar: “No estábamos locas, hemos dicho la verdad”: mujeres buscadoras celebran primeros hallazgos en La Escombrera tras 20 años de lucha
En la tarde de este sábado 21 de diciembre, muchas de ellas acompañaron a la familia de la mujer buscadora en las ceremonias de velación. Asimismo, fuentes del colectivo informaron que el pasado 18 de diciembre, tres días atrás, ella se encontraba con el grupo que estaba en La Escombrera, donde se dieron a conocer las noticias sobre los primeros hallazgos de los restos óseos, un hecho histórico y sin precedentes que todas celebraron aun con sentimientos encontrados, tras tantos años de lucha.
“Todas estábamos en La Escombrera, estuvimos en una vigilia de custodia allí. En la noche se puso malita con mucho dolor de cabeza, la tuvieron que bajar los paramédicos y la llevaron a la clínica”, manifestaron en un mensaje desde el colectivo, que confirmó que falleció en la madrugada de este sábado.
Lea también: Encontraron más restos óseos en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también expresaron un mensaje de condolencias por este hecho. “Luz Ángela alcanzó a conocer los hallazgos forenses en La Escombrera el pasado miércoles 18 de diciembre, un hecho histórico que reivindica la lucha por la justicia y la verdad que ella, junto a muchas otras mujeres, ha emprendido en la comuna 13”, indicaron desde el tribunal, una de las entidades que ha liderado dichas labores en La Escombrera, de la mano de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que también manifestó un mensaje de condolencias.