Una mujer, de 46 años, identificada como Odilia Amparo Hincapié, falleció en las últimas horas en una cama del Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, a donde estuvo internada los últimos días luego de sufrir múltiples quemaduras cuando le cayó una olla con agua hirviendo.
Los hechos se registraron en la carrera 75A con la calle 94, en el barrio Doce de Octubre, donde la mujer sufrió quemaduras de primer (superficiales) y segundo grado (con ampollamiento), razón por la cual la trasladaron a este centro asistencial desde la madrugada del pasado 30 de junio, cuando ocurrió la situación.
Según relató el único hijo de Odilia, ella sufrió el accidente con la olla cuando sufrió un desmayo. “Le dio como un mareo y al caerse, el agua le cayó encima y la quemó”.
De inmediato, el familiar la trasladó inicialmente al Hospital La María, pero allí no la atendieron, por lo que tuvo que ir hasta el Pablo Tobón Uribe, donde duró un par de días hospitalizada. Sin embargo, por la gravedad de las lesiones, llegó al San Vicente Fundación, donde estuvo en su pabellón de quemados hasta la noche de este domingo.
Durante la semana que estuvo hospitalizada la internaron en el pabellón de quemados de este centro asistencial, pero debido a que estas lesiones afectaron más del 70% de su cuerpo, las autoridades confirmaron su muerte a las 12:13 de la madrugada de este lunes.
Entérese: Comenzó ampliación de la Unidad de quemados del Hospital San Vicente
Los agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana realizaron la inspección al cuerpo sin vida de esta mujer. La muerte quedó por establecer, debido a que los médicos, por las quemaduras, no certificaron su fallecimiento.
Odilia estaba calentando el agua en la madrugada de ese domingo debido a que no se podía bañar con agua fría por las complicaciones de salud que esto le generaba. “El agua fría le hacía daño porque le daban calambres, entonces todas las mañanas calentaba su agua para bañarse”, relató el pariente.
Las autoridades reiteran sus recomendaciones a la hora de manipular líquidos calientes, sea agua, aceite y otros productos que requieran altas temperaturas dentro de las cocinas, las cuales pueden representar un riesgo para quienes los manipulan y para los niños que acceden a estos espacios.
Le puede interesar: Aberrante caso de intolerancia en Turbo: mujer le arrojó agua caliente a su sobrina por supuestamente comerse un salchichón
A la hora de usar estos líquidos y tomar los recipientes, los expertos recomiendan hacerlo con los adecuados elementos de protección para evitar que el calor de estos puedan provocar quemaduras en las manos que ocasionen que se rieguen.
Si ya ocurre una quemadura, evitar utilizar café y otros elementos que puedan generar infecciones en la parte afectada por este líquido. Lo recomendable usar agua fría corriente durante 20 minutos es trasladar de inmediato a la persona al centro asistencial más cercano, cubriendo la herida con una tela limpia, sin hacer presión sobre esta.
Además, desde el Hospital San Vicente Fundación indicaron que para que el agua caliente sea segura, esta debe estar a una temperatura de 49 grados celsius, máximo, haciendo un control de la temperatura para evitar cualquier eventualidad.