El lunes de esta semana, personal de Migración Colombia devolvió a su ciudad de origen a un ciudadano norteamericano que pretendía llegar a la ciudad de Medellín.
El hombre, Guillermo García, de 47 años, que voló desde Fort Lauderdale, en la Florida, tenía una alerta “Angel Watch” como posible agresor sexual de niños, niñas y adolescentes.
Angel Watch es una base de datos del gobierno de Estados Unidos que les permite a los funcionarios de migración saber cuáles personas ya han sido condenadas por delitos contra niñas, niños y adolescentes por lo que estos, en una medida de prevención, inadmiten a estas personas y las devuelven de inmediato a sus países de origen.
Entre junio del 2023 y junio del 2024, Migración Colombia inadmitió a 54 ciudadanos estadounidenses por esta razón. La mayoría de los casos ocurrieron en los aeropuertos de Medellín, Cartagena y Bogotá. Aunque no revelan cifras oficiales, desde la oficina de Migración en Antioquia dicen que cada semana inadmiten entre tres o cuatro viajeros (locales o extranjeros) por diferentes razones.
Puede leer: Federico Gutiérrez propone que los cantantes paisas hagan una nueva canción y destinen las regalías a programas sociales de la ciudad
“Aquí es bienvenido todo el que quiera venir a hacer bien las cosas, pero aquel que pretenda venir a explotar sexualmente a nuestros niños no es bienvenido y le va a ir muy mal siempre”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tras ser consultado sobre el tema.
El caso más reciente de una inadmisión por una posible amenaza contra los niños y niñas de la ciudad ocurrió en septiembre pasado. Sin embargo, los casos más sonados fueron los de los norteamericanos Joshua Ethan Berg y Eliseeluc Laurent, inadmitidos el pasado 15 de mayo. Asimismo, el australiano Charlie Hardy fue expulsado del país ese mismo mes, y el estadounidense Daniel Poe fue regresado a su país de origen, pues sería un agresor sexual.
Entre el primero de enero y el 15 de noviembre de este año, en Medellín han sido capturados 23 extranjeros por delitos sexuales, una cifra que es 283% veces mayor si se compara con los seis extranjeros que fueron capturados por estas mismas razones el año pasado.
Siga leyendo: Una de cada ocho menores de edad en el mundo ha sido violada o agredida sexualmente, según Unicef
En cuanto al delito de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, este año van 12 personas capturadas, mientras que para la misma fecha del 2023 iban 11. Un aumento del 1.100%.