Así opera la línea K del metrocable después del tremendo susto por el choque de dos cabinas
Desde las 4:30 a.m. está en operación comercial del metrocable Acevedo-Santo Domingo tras el incidente del miércoles. Desde el Metro de Medellín reiteraron que se trató de un fallo eléctrico y que no tiene ninguna relación con el accidente de junio pasado, que dejó una persona fallecida.
El metrocable línea K está funcionando con normalidad en la mañana de este jueves, tras el incidente con las dos cabinas. FOTOS Cortesía Metro de Medellín
Después del tremendo susto de este miércoles por el choque de dos cabinas de la línea K del metrocable de Medellín, que por fortuna no dejó personas lesionadas, en la mañana de este jueves 3 de octubre la operación se está dando con normalidad y el servicio comenzó desde las 4:30 a.m.
En imágenes que se han conocido del lugar esta mañana se aprecia a los ciudadanos llegando a las estaciones con normalidad para utilizar el sistema que los lleva a diario a sus lugares de estudio y trabajo. Antes de abordar las cabinas, no falta quién se echa la bendición, mientras el personal de la empresa les da indicaciones para subir, como de costumbre.
Desde el Metro de Medellín confirmaron que la operación comercial del metrocable Acevedo-Santo Domingo estará activa con normalidad en los horarios habituales, es decir, de lunes a sábado entre las 4:30 a.m. y las 11:00 p.m. y los domingos y festivos entre las 8:30 a.m. y las 10:00 p.m.
En la mañana de este jueves, según datos de la empresa Metro, se han tenido alrededor de 1.000 usuarios menos por hora que las que se tienen de forma habitual en las tres estaciones de la línea K: 400 menos en Popular, 400 menos en Andalucía y 200 menos en Santo Domingo. No obstante, consideran que esto es normal y que en el transcurso del día se vaya recuperando la afluencia normal de pasajeros.
Jorge Ramos, jefe de Cables Aéreos del Metro de Medellín, reiteró que el incidente fue generado por un inconveniente técnico relacionado con fallas en un elemento eléctrico que está ubicado en el puesto de mando del cable. Además, el funcionario aclaró que este hecho no tiene ninguna relación con el accidente del pasado 26 de junio, ocurrido en esa misma línea de cable y que dejó un ciudadano fallecido y más de 20 lesionados.
Por su lado, Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro, informó que se emprenderá una estrategia para explicar sobre lo ocurrido a usuarios, vecinos y grupos sociales de base, con el fin de mantener la confianza en el sistema aéreo. “Vamos a desplegar en el territorio guías educativos, nuestros programas de Amigos Metro, nuestros temas de semilleros barriales, visitas a instituciones educativas, en fin, acompañar la comunidad a contarles específicamente qué fue lo que pasó, qué se presentó, para que tengan la tranquilidad y la claridad del evento que sucedió”, dijo el funcionario.
En la emergencia de este miércoles 2 de octubre, que se presentó hacia las 6:30 p.m., más de 40.000 personas que utilizan este medio de transporte durante la hora pico debieron buscar otras alternativas de transporte para llegar a sus viviendas, lo que causó colapso vehicular y peatonal en los alrededores de este sistema de transporte.
Con la labor de los organismos de socorro y del personal del Metro de Medellín, se logró evacuar en poco tiempo las personas que estaban en las cabinas, una labor que no representó mayores inconvenientes. En ese momento, según dijo el alcalde Federico Gutiérrez, se encontraban en todas las cabinas que estaban funcionando alrededor de 300 personas, todas fuera de peligro y evacuadas por completo hacia las 8:30 p.m.
En declaraciones entregadas a los medios de comunicación esta mañana, Ramos sostuvo que este tipo de evacuaciones se han presentado en otras ocasiones cuando han ocurrido situaciones por descargas atmosféricas o daños internos de los elementos que pueden producir las fallas eléctricas.
Asimismo, el jefe de Cables Aéreos del Metro sostuvo que para estos casos tienen un protocolo establecido que funciona en todas las líneas de metrocable de la ciudad, así como en cualquiera del mundo.
“Vamos a indagar a profundidad por qué se presentó el fallo eléctrico”, expresó Ramos, al tiempo que reiteró que en este momento el personal de la empresa está haciendo inspecciones en pilonas y plataformas y que el mantenimiento de la línea K y de todas las demás se ha continuado de forma periódica.
Hay que recordar que con el inicio de la operación del metrocable línea K, en agosto de 2004, también nació un grupo de rescate especializado para atender cualquier emergencia o problema mecánico que requiera labores en alturas. Se llama Siwa y justo este 2024 cumplió 20 años prestando servicio a todas las líneas de cables aéreos que operan en la ciudad.
Actualmente, esta unidad está confirmada por 15 personas, de las cuales 10 forman parte de la planta del Metro de Medellín, mientras que los otros cinco son integrantes de organismos de socorro que tienen especialización en el rescate de cables aéreos o remontes mecánicos, en un equipo que se ha venido ampliando en la medida que entraron en operación los cables aéreos.
El grupo Siwa forma parte de toda la estrategia de seguridad para minimizar las emergencias en este medio de transporte y así transportar a las personas que se movilizan en los seis cables aéreos que operan en la ciudad y que han permitido transportar en estos 20 años a 450 millones de usuarios.