En la corriente de una quebrada del barrio Belén La Palma hallaron a la víctima 100 de un homicidio este año en Medellín. Se trata de un habitante de calle que asesinaron a golpes y abandonado en el afluente.
Los hechos se registraron sobre las 5:00 de la tarde del pasado domingo en la calle 27 con la carrera 79, en este barrio del suroccidente de Medellín, donde fue avistado en esta quebrada por personas que transitaban por este sector.
La víctima, debido a su condición de habitante de calle, no fue identificado puesto que no se le encontraron documentos. Se presume que tendría entre 25 y 30 años.
Las características de este fallecido es que era una persona de contextura delgada, tez trigueña, 1.70 de estatura y cabello largo ondulado. Al momento de su asesinato vestía camiseta azul oscura, pantalón azul y tenis blancos.
Su cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para su plena identificación y para saber, con precisión, cuándo fue asesinado, aunque este no se encontraba en avanzado estado de descomposición.
Con este hallazgo en la corriente de la quebrada Santa Rita, ya son 20 los cadáveres hallados en las corrientes de agua del Valle de Aburrá en este 2023.
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), este año van dos asesinatos menos que en el mismo periodo del año pasado.
El asesinato 100 del 2022 se registró el 8 de abril, cuando Jhoan Sebastián Arango Cano, de 32 años, fue atacado dentro de un establecimiento comercial del barrio Estación Villa, en la comuna 10 (La Candelaria), en el centro de Medellín. Fue trasladado a un centro asistencial y allí llegó sin signos vitales.
De los 100 homicidios presentados este año en Medellín, van 92 hombres y ocho mujeres. Las comunas con más casos son la 10 (La Candelaria) con 18 casos, la 4 (Aranjuez) con 12 y la 16 (Belén) con 11. Solo el corregimiento San Sebastián de Palmitas no contabiliza asesinatos, mientras que las comunas 12 (La América), 14 (El Poblado) y el corregimiento de Santa Elena reportan de a un caso.
Los principales móviles de los homicidios son las retaliaciones entre grupos criminales con 25 asesinatos, seguido por la intolerancia social con 14 y los hurtos con 10. Hay 47 que oficialmente no han sido categorizados.