Apelando a la corresponsabilidad, el diálogo, los estudios de comportamiento y la cultura de la capital antioqueña, la alcaldía de Medellín presentó este viernes 12 de julio la estrategia “Medellín es como vos”, una iniciativa destinada a restaurar la confianza y la cultura ciudadana en la capital antioqueña.
A través de una jornada denominada el “Día de la Confianza”, se promovieron acciones positivas de la ciudadanía, en el que se destacaron comportamientos como portar la documentación vehicular al día, respetar las señales de tránsito y disponer adecuadamente de las basuras en la ciudad.
“Más que una campaña, es una vivencia alrededor de la cultura ciudadana. Que le volvamos a dar amor a Medellín, a poner ese cariñito que todos tenemos, que respetemos a los demás y cumplamos la norma. Vamos a seguir estos cuatro años devolviéndole la confianza a la gente”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez.
Tienda de la confianza
La “Tienda de la confianza”, una propuesta de la alcaldía de 2016-2019 de Federico Gutiérrez, regresa como parte de esta estrategia. Este puesto ofrece productos a la venta basándose en la confianza de que los ciudadanos pagarán adecuadamente. Además, se dispondrán cables para cargar celulares de forma gratuita.
Fotocultas
En colaboración con la Secretaría de Movilidad, se premiarán a los ciudadanos con buen comportamiento vial. Estos recibirán una felicitación por correo electrónico, similar a una fotomulta, pero positiva, incentivando así el respeto a las normas de tránsito.
Biblioteca de la confianza
La estrategia incluye la “Biblioteca de la confianza”, inspirada en la Plaza de la América, donde los ciudadanos pueden tomar libros prestados sin vigilancia y devolverlos después de su uso o llevar libros propios para el disfrute colectivo. Este modelo busca fomentar la responsabilidad y el amor.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente trabajará con la comunidad del barrio Santa Mónica en la limpieza y recuperación del borde de la quebrada, culminando con la acción “Nuestra Tacita de Plata nos quedó de foto”. Esta iniciativa tiene como objetivo que los habitantes sean corresponsables del cuidado de los espacios públicos. Además, se realizará un reconocimiento al voluntariado de Medellín por sus labores de limpieza y su contribución a embellecer la ciudad.