Por estos días puede que en su barrio vea equipos de la Alcaldía de Medellín, caminando las calles y tocando las puertas, en busca de los niños, niñas y jóvenes que se salieron del colegio o que no se han matriculado todavía.
Este jueves, desde la comuna 4, Aranjuez, el alcalde Federico Gutiérrez oficializó el inicio de la estrategia En el colegio contamos con vos, que tiene el reto de que los estudiantes regresen a las aulas y tengan garantizado el derecho a la educación en este calendario escolar que apenas comienza.
Le puede interesar: “La calidad de la educación en Antioquia está por debajo del promedio nacional”
La iniciativa consiste en que los funcionarios van primero a las sedes educativas para conversar con rectores, coordinadores y docentes sobre los estudiantes que no se han matriculado o que desertaron. Después, con lista en mano, puerta a puerta, los buscan para presentarle la oferta educativa a sus familias y hacer que vuelvan a estudiar.
En este momento el panorama sigue siendo preocupante, puesto que en circunstancias normales deberían estar matriculados 300.000 estudiantes para las sedes educativas públicas de la ciudad, pero solo van 274.000 hasta el momento.
Además: En Medellín se venderán más útiles escolares y más baratos: Fenalco Antioquia
A esto se suma que la pasada Secretaría de Educación de la administración del exalcalde Daniel Quintero dejó la ciudad con la tasa de deserción escolar más alta de los últimos 12 años por lo menos, al pasar de 2,9 en 2019 a 4,9 en 2023, teniendo en cuenta el indicador del Ministerio de Educación Nacional.
Respecto al porqué de que muchos niños y jóvenes no se hayan matriculado, el alcalde recordó que la alcaldía saliente no contrató al personal administrativo y auxiliar suficiente en los colegios al final del año pasado y los colegios tuvieron problemas de conectividad, lo cual retrasó los procesos de matrícula.