Aproximadamente 400 profesores afiliados a Fecode y a otros sindicatos y agremiaciones como la Asociación de Institudores de Antioquia, Adida, salieron hoy a las calles de Medellín en respuesta al paro nacional convocado por la dirección nacional de Fecode en oposición a la reforma estatutaria de la educación que se tramita actualmente en el Congreso.
Entérese: Fecode convocó a Paro Nacional por rechazo a reforma a la educación
Aunque dicha propuesta de reforma había conseguido la rareza de poner de acuerdo al gobierno nacional, que es quien la promueve, con algunos partidos de oposición, el sindicato pide que esta sea retirada o archivada porque no está de acuerdo con alguno de los puntos que se incluyeron en ella y que consideran líneas rojas que no están dispuestos a cruzar.
Una de esas líneas rojas, y quizás la que causa más polémica, es la de incluir la evaluación docente y valorar a los profesores según el rendimiento de sus alumnos en las pruebas del Estado. Algo a lo que los maestros agremiados se han opuesto históricamente.
Puede leer: CUT se suma al paro convocado por Fecode en contra de reforma a la educación
En un comunicado publicado por Adida el pasado lunes, se lee que esa evaluación que ellos consideran un “enfoque basado en estándares y competencias”, niega la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular que piensan que es necesaria, “eliminando el carácter y la función social que tiene la educación”.
Desde la Asociación compartieron un panfleto de ocho puntos con los que no están de acuerdo de la reforma, entre los que se destacan, además del ya mencionado rechazo a ser evaluados a través de pruebas estandarizadas como las Pruebas Saber y Pisa, que, a su juicio, la reforma fomenta la educación concesionada, favoreciendo la privatización y debilitando la educación pública, al tiempo que reduce la responsabilidad del Estado en asegurar la educación presencial y la infraestructura en zonas alejadas.
Para conocer el detalle de la discordia en la reforma, lea: Los seis puntos que ponen a tambalear la reforma a la educación
En Antioquia, los profesores se citaron para las 10 a.m. de este miércoles en la sede de Adida, ubicada en la Avenida Oriental con la Calle 52 y desde allí caminaron con pancartas y arengas hasta la Plaza de las Luces, al frente de La Alpujarra donde hicieron un pequeño plantón en el que al mediodía quedaban menos de 200 personas.
Aunque a nivel nacional se esperaba que este sorpresivo paro de Fecode no tuviera graves afectaciones para las niñas, niños y jóvenes, puesto que en buena parte del país los estudiantes ya están en vacaciones de mitad de año, en los colegios públicos de Medellín las vacaciones apenas empiezan el próximo viernes 14 de junio, razón por la cual, según la secretaría de Educación, cerca de 160.000 niñas, niños y jóvenes vieron afectada la prestación del servicio hoy.
Le puede interesar: Donan 40 computadores para colegios públicos de Medellín, ¿qué pasó con los “computadores futuro”?
Esto a pesar de que desde comienzos de esta semana el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, había dicho que estaba coordinando con los rectores y los jefes de núcleo para que la afectación fuera la menor posible, además que, según dijo, “la mayoría de los profesores de la ciudad no están sindicalizados”.
Puede leer: Estas son las 10 mejores universidades de Colombia según las Pruebas Saber 2023: hay dos de Medellín
Patiño agregó que desde la administración respetan las manifestaciones sindicales y que acompañan a los profesores en algunas de sus exigencias, en especial las que tienen que ver con el sistema de salud del magisterio que se ha visto gravemente afectado en los últimos meses por cuenta de una reforma que llevó a cabo el gobierno nacional.
Por otra parte, desde la secretaría de Movilidad informaron que las manifestaciones transcurrieron en calma y que, más allá del cierre temporal de algunas calles, no se presentaron afectaciones del orden público.
Puede leer: “A Fecode no le gusta que los evalúen”: Paloma Valencia defiende acuerdo que destrabó reforma a la educación
Desde los sindicatos y agremiaciones de maestros de Medellín están convocados el próximo lunes 17 de junio a una “toma en Bogotá”. Además, para el resto de esta semana tienen programadas unas asambleas municipales para hacer campaña en contra de la reforma.