x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Las aves ibis están muriendo en el Valle de Aburrá al tragar vidrio, plástico, colillas y hasta tuercas

Este año 308 aves de este tipo han llegado al centro de atención de fauna silvestre del Área Metropolitana con graves heridas.

  • Las aves coquito se alimentan de insectos en la tierra o en el agua. FOTO: Esneyder Gutiérrez
    Las aves coquito se alimentan de insectos en la tierra o en el agua. FOTO: Esneyder Gutiérrez
01 de agosto de 2024
bookmark

Alfileres, botones, monedas, vidrios, plásticos, colillas y tuercas son algunos de los elementos que encuentran los médicos veterinarios en el aparato digestivo de los coquitos o ibis negros en el Valle de Aburrá.

Puede leer: Rescataron y reubicaron a 31 monos aulladores y un puercoespín en inundaciones

Durante este año, 308 coquitos han ingresado Centro de atención, valoración y recuperación de fauna silvestre del Área Metropolitana (Cavr) debido a graves obstrucciones y heridas en su tracto digestivo, como consecuencia de la ingesta de alimentos mezclados con residuos.

La ingesta de los alimentos con residuos sólidos, muchas veces cortopunzantes, ocasionan en estos animales la obstrucción y/o perforación del aparato digestivo, lo que les impide comer, les genera dolor e, incluso, se convierte en la principal causa de muerte de estas especies.

Los coquitos se alimentan introduciendo su pico en la tierra húmeda o el agua, en búsqueda de semillas o invertebrados, pero no logran distinguir qué están consumiendo. Debido a esto, los pequeños residuos o basuras terminan dentro de su cuerpo.

“Invitamos a los ciudadanos metropolitanos a generar conciencia sobre la importancia de depositar adecuadamente los residuos, esta es una buena manera para salvar la vida de los animales silvestres”, indicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del Centro de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Entérese: Colombiano entregó voluntariamente una pitón de Birmania, una de las serpientes más grandes del mundo, que tenía en cautiverio

Esta especie habita el Valle de Aburrá desde hace aproximadamente 15 años y en la actualidad es común verla en zonas verdes, humedales y quebradas del territorio metropolitano. Sobre todo en esta época donde ha pasado la temporada de reproducción de esta especie y se encuentran más polluelos.

Es un ave de pico alargado, plumaje negro con reflejos azules al sol y vuelo cadencioso. Los ciudadanos suelen confundirlo con pequeños gallinazos.

Recuerde que en la línea de emergencias de fauna silvestre 3046300090 se pueden reportar animales silvestres que estén heridos, vulnerables o inconscientes.

Algunas de las recomendaciones que hacen desde el Área Metropolitana para el cuidado de estos animales, son:

1. Reducir los residuos al máximo, evitando los elementos de un solo uso, en especial plásticos.

2. Sacar las basuras en el horario de recolección establecido, para evitar que se acerquen animales a alimentarse.

3. Las pequeñas basuras como colillas, empaques, palillos, mezcladores desechables, entre otros, deben disponerse en las canastillas dispuestas para tal fin.

4. Los residuos cortopunzantes tienen una disposición especial: si rompes botellas, no las dejes en el suelo. Recoge con cuidado las piezas y ponlas en una caja claramente marcada, para que los operarios de recolección no se lastimen.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD