El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal López, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentaron este miércoles un nuevo acuerdo de cooperación firmado entre esas entidades para impulsar proyectos para la reparación de víctimas del conflicto armado en la ciudad y el departamento.
La iniciativa, a la que también se sumó la Gobernación de Antioquia, consiste en un memorando de entendimiento entre esa autoridad del orden nacional y los gobiernos locales, en el que se trazaron varias líneas de trabajo con las que se espera comenzar a formular acciones concretas para fortalecer los procesos de justicia restaurativa.
Le puede interesar: Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia y JEP sellan alianza para reiniciar labores de búsqueda en La Escombrera
Dichas líneas, anticipó el alcalde Gutiérrez, si bien por ahora solo están planteadas en el papel, serán incorporadas en los planes de desarrollo locales con miras a fortalecer la atención a las víctimas.
Por su parte, el presidente Vidal señaló que el primer programa concreto consistirá en uno que se adelantará en el municipio de Dabeiba, y otros tres municipios vecinos que no especificó, para educar a los niños en riesgo de minas.
“Realizaremos un proyecto de educación en el riesgo de minas y desminado, de minas antipersonal, en el que ya empiezan a participar comparecientes de la JEP pertenecientes a la antigua guerrilla de las FARC, a la Fuerza Pública, de la mano de las comunidades y las víctimas, y este es solo un ejemplo de lo que nos proponemos en el próximo futuro, integrando la labor de la jurisdicción dentro de las iniciativas y las políticas públicas locales y departamentales”, expresó Vidal.
Lea también: En Urrao y Frontino encontraron los cuerpos de dos hermanos reclutados hace más de 20 años
Según informaron ambas entidades, las líneas de acción transversales serán siete en total: reparación integral; esclarecimiento de la verdad, memoria y reparación; cultura en derechos humanos y justicia transformadora; reconstrucción de proyectos de vida; prevención, protección y garantías de no repetición; y comunicación para la paz y reconciliación.
Por su parte, el alcalde Gutiérrez complementó que dentro de los esfuerzos que se adelantan en el Distrito para fortalecer la atención a las víctimas y los trabajos de memoria, justicia y reparación, se destaca el de la continuación de las labores de búsqueda de desaparecidos en el sector La Escombrera de la Comuna 13.
De acuerdo con el reporte más reciente entregado por el mandatario, durante los primeros meses de esta año el distrito destinó un monto de $2.175 millones para la construcción de una serie de obras que permitirán manejar adecuadamente las aguas e instalar un sistema de monitoreo para garantizar la seguridad de quienes adelantan esas labores, en labores que son adelantadas por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).
Siga leyendo: En una semana han recuperado 20 cuerpos de posibles víctimas del conflicto durante intervención a cementerio de Rionegro, Antioquia
“Felicitamos este acuerdo porque es una manera de dar respuesta a muchas preguntas que las víctimas se han formulado durante años. Se trata de una iniciativa con respaldo institucional y un contenido de reconciliación para las personas que están esperando una respuesta a su dolor. Resaltamos el papel de las víctimas en este gran acuerdo”, expresó la magistrada de la JEP, Nadiezhda Natazha Henríquez.
Además de La Escombrera, la Alcaldía destacó también que como parte de las acciones que se adelantaron para fortalecer la atención a víctimas la reestructuración administrativa emprendida en el Distrito, en el que la Secretaría de la No Violencia se transformó en la Secretaría de Paz y Derechos Humanos.
“Somos respetuosos de las instituciones y la articulación es absolutamente necesaria. Tuvimos hoy una reunión que poco se da entre autoridades regionales y nacionales, y valoramos que una institución como la JEP quiera conocer nuestra visión, además de articularnos de acuerdo con los planes de desarrollo. Esta es una conversación que nunca habíamos tenido”, añadió el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga al final del encuentro.