x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La herencia de la alcaldía de Quintero: escenarios deportivos, parques y calles de Medellín están tirados

Balance hecho por la Alcaldía entrante deja datos desalentadores. No se sabe cuánto vale poner todo al día.

  • En lugares como las piscinas del Estadio Atanasio Girardot y la pista de atletismo las instalaciones están en mal estado. Foto: Esneyder Gutiérrez
    En lugares como las piscinas del Estadio Atanasio Girardot y la pista de atletismo las instalaciones están en mal estado. Foto: Esneyder Gutiérrez
17 de enero de 2024
bookmark

El 71% de los escenarios deportivos de la ciudad está malos, 2.000 de los 2.617 parques están sin mantenimiento y hay 651 huecos que se deben reparar urgente en las calles. El panorama entregado ayer en el Concejo por la Secretaría de Infraestructura y el Inder es tan crítico, que todavía no se sabe cuánto valdrá recuperar la infraestructura de Medellín luego de cuatro años de abandono, falta de mantenimiento y nula ejecución.

A grosso modo el desbarajuste que dejó en el distrito la administración de Daniel Quintero y sus secretarios fue tal, que no ha sido posible calcular cuanta plata y cuanto tiempo le tomaría a la ciudad recuperar su rumbo. Lo único cierto es que por lo menos este “primer tiempo” de la alcaldía de Federico Gutiérrez tendrá que destinarse en ello.

El secretario de Infraestructura Jaime Andrés Naranjo fue el primero en hablar. La primera parte de su intervención la dedicó a la Biblioteca Nororiental de la cual dijo que —pese a que el valor de su recuperación estaba tasado en $28.000 millones en 2020— hoy le ha costado al distrito $50.000 millones, de los cuales el 50% corresponden a adiciones. Lo preocupante para Naranjo es que aún así, la obra, que hoy tiene un avance de 82%, requiere otros $3.000 millones para quedar lista en mayo de 2024.

Naranjo también habló del despelote que hay en Carabobo Norte que ha costado $53.000 millones y que comprende cuatro frentes de obra de los cuales tres apenas arrancaron en 2022 y aún así llevan retrasos, lo que da un avance —casi dos años después— del 43%. Otro de los puntos críticos es el mantenimiento de los 2.176 kilómetros de malla vial de la ciudad, de la cual se intervinieron en el cuatrienio pasado cerca de 179 con $354.000 millones. Es decir, ni el 10%.

Rehabilitación e intervención del Parque Biblioteca España, Zona Nororiental de Medellín, todavía le faltan recursos para terminarla en mayo de 2024. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero.
Rehabilitación e intervención del Parque Biblioteca España, Zona Nororiental de Medellín, todavía le faltan recursos para terminarla en mayo de 2024. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero.

Naranjo indicó que actualmente en Medellín hay cerca de 23.000 huecos, de los cuales 651 requieren volver a asfaltar. La cuestión es que el contrato por $85.000 millones para atender esta problemática solo permite atender 74 huecos diarios, por lo que se requieren 310 días para llegar al punto de equilibrio. “¿Cómo dejamos que la malla vial llegara a estas instancias?”, se lamentó el funcionario.

Frente a la infraestructura verde, Naranjo indicó que los 37 corredores verdes que tiene la ciudad, y que equivalen a 77.000 metros cuadrados, deben tener cuatro mantenimientos óptimos por año. Pero en el pasado cuatrienio se hacía uno por año. Algo similar pasó con los jardines de la ciudad, pues apenas en 2023 se le hizo mantenimiento a 424.000 metros cuadrados de estos, pero quedaron pendientes los otros 636.000.

El segundo en rendir su informe fue el nuevo director del Inder Eduardo Silva Meluk, quien comenzó su intervención señalando que en la pasada administración se ejecutaron 49 contratos interadministrativos por $346.216 millones con otras dependencias del conglomerado como la EDU, la ESU y Metroparques. Lo curioso es que los objetos de estos contratos eran tareas que por casi 30 años ejecutó el Inder.

“No tiene sentido destinar todo ese platal para que otros hagan lo mismo. Además, cuando se delega, uno busca eficiencia. Pero eso no pasó con los contratos, que valga decir le dejaron comisiones de $27.691 millones a las otras entidades”, añadió Silva.

Frente a la infraestructura deportiva, Silva indicó que de los 1.030 escenarios deportivos de la ciudad, 665 están en condiciones regulares que dificultan su uso y 64 están en ruina. Las zonas sur y occidente son las más castigadas por la falta de mantenimiento. “Tenemos canchas en las que los muros están a punto de caerse o escenarios en los que hacer prácticas deportivas pueden generar un accidente grave”, añadió.

Una acera en mal estado en el sector de el Tranvía. Foto: Julio César Herrera Echeverri.
Una acera en mal estado en el sector de el Tranvía. Foto: Julio César Herrera Echeverri.

Silva también dio un balance preocupante que bien merece la mirada de los entes de control pues indicó que del presupuesto aprobado de $109.000 millones, para recurso humano se destinaban $57.000 millones, lo que deja la mancha de burocracia en la entidad. Mientras que para construcción y mantenimiento de los espacios apenas se destinaron $34.000 millones y $18.000 millones para el objeto social del Inder.

La pista de atletismo y la unidad deportiva de Belén siguen a la espera de intervencion. Foto: Esneyder Gutiérrez
La pista de atletismo y la unidad deportiva de Belén siguen a la espera de intervencion. Foto: Esneyder Gutiérrez

“Encontramos que hay 37 abogados cuando solo se necesitan 25. Y mientras tanto los instructores del Inder con contratos a 20 días”, reprochó.

El concejal Sebastián López indicó que era lamentable el fallo de Quintero con la zona norte de la ciudad, pues los proyectos para ella eran la supuesta base del plan de desarrollo. Por ello pidió a la nueva administración ponerse al día con esta y el resto de la ciudad.

La concejal Janeth Hurtado Betancur se mostró preocupada también por la falta de inversión en los 331 kilómetros de vías veredales, de los cuales 217 tienen fallas. Hurtado mostró, como en corregimientos como San Antonio de Prado, la falta de obras causa problemas tan graves como el del sector La Limona que conecta a Prado con Itagüí y donde —según ella— los pradeños pierden tres días cada mes por los trancones que allí se dan.

Por ahora ambas dependencias indicaron que concentrarán la primera parte del cuatrienio en recuperar la ciudad así como buscar los recursos para terminar las obras. Actualmente, Infraestructura dijo tener $260.000 millones para afrontar todo 2024, cuando lo habitual es que la entidad tenga casi cuatro veces ese monto cada año. Mientras que el director del Inder indicó que “la plata que hay da para trabajar tranquilos hasta agosto, pues hay un déficit de $61.000 millones”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD