Un nuevo giro tomó el caso judicial del excongresista y excandidato a la Gobernación de Antioquia Julián Bedoya que lo involucra con la presunta consecución fraudulenta de su título de abogado.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
La decisión judicial también declaró inocentes a cuatro docentes, pero también halló culpables a otros dos funcionarios de la Universidad de Medellín.
Un nuevo giro tomó el caso judicial del excongresista y excandidato a la Gobernación de Antioquia Julián Bedoya que lo involucra con la presunta consecución fraudulenta de su título de abogado.
¡Inocencia! Ha sido un honor defender a profesores injustamente perseguidos en el caso de Julián Bedoya. Su reciente absolución me llena el espíritu para continuar en estas luchas.
— 𝑺𝒂𝒏𝒕𝒊𝒂𝒈𝒐 𝑻𝒓𝒆𝒔𝒑𝒂𝒍𝒂𝒄𝒊𝒐𝒔 (@SoyDefensor_) December 12, 2023
¡Gracias Dios por este oficio!
En la mañana de este martes 12 de diciembre el Juzgado 5° Penal del Circuito Civil de Medellín emitió fallo absolutorio del delito de falsedad ideológica en documento público para los profesores Julián Toro Rendón, Juan Carlos Hoyos Loaiza, Saúl Benítez Urrego, Jhon Mario Ferrer Murillo y el ex rector Néstor Hincapie.
El juez los halló inocentes de los cargos en falsedad en documento público que les endilgaba la Fiscalía por su presunta participación en el favorecimiento de la obtención del título de Bedoya como abogado de la Universidad de Medellín.
De acuerdo con el doctor José Díaz, defensor del exrector, la Fiscalía en su acusación manifestó que Hincapié había realizado una coordinación con los profesores y funcionarios de la Universidad para otorgarle el título al polémico político liberal.
“Para la fiscalía el doctor Néstor habría tenido tres comportamientos puntuales: que habría firmado el diploma de Bedoya, que habría organizado la coordinación, y que habría presentado excusas que para la Fiscalía no cabían como relacionadas con la actuación de la Universidad de Medellín”, explicó el jurista.
Según Díaz, se pudo demostrar que entre el 13 y el 30 de septiembre de 2018 —cuando Bedoya se reincorporó a la Universidad de Medellín gracias al aval del Consejo Académico encabezado en esa época por el subsecretario de la Universidad Juan Felipe Hernández—, Hincapié se encontraba en España, por lo que no tuvo nada que ver con la decisión del reingreso del excongresista.
“Además, la Fiscalía no allegó pruebas de que el exrector haya coordinado a nadie (para que Bedoya obtuviera su título). Incluso los testimonios en juicio indicaron que Hincapié nunca dio ordenes de favorecer o permitir que Bedoya se graduara sin cumplir requisitos”, añadió el defensor.
Frente al tema del presunto favorecimiento con la firma del diploma, Díaz señaló que Hincapié como rector tenía la obligación de firmar los diplomas y actas de grado de los estudiantes que cumplieran los requisitos académicos.
“Él no tenía cómo verificar si se habían cumplido materialmente con las actividades académicas de los hasta 700 diplomas y actas de grado que tenía para firmar en una sola tarde. Entonces, atendiendo el principio de confianza, él firmó entendiendo que sus subalternos habían cumplido con su función de verificar si los estudiantes cumplían con los requisitos para graduarse”, argumentó Díaz.
Frente a la exoneración de los profesores, Díaz —como espectador del proceso— señaló que la Fiscalía decía que Bedoya no había estado en la universidad durante la presentación de los exámenes para sustentar sus conocimientos y que, por el contrario, se habían firmado actas en blanco.
“Pero luego se verificó que Bedoya sí estuvo en los días de presentación de exámenes en la Universidad. Con el testimonio de una funcionaria de la U. De M. se verificó que presentó los exámenes. Entonces, el juez consideró que la Fiscalía no probó más allá de toda duda que los profesores hayan favorecido a Bedoya”, añadió.
Sin embargo, el juez sí condenó por el delito de falsedad ideológica en documento público a Juan Felipe Hernández Giraldo, subsecretario académico de la U. De M. y a Yolanda Cossio Rincón —secretaria de la Facultad de Derecho y jefe de Programa—.
El próximo 14 de diciembre 2023, a las 9:00 a.m., se pronunciarán los defensores de los dos procesados que serán condenados acerca de sus condiciones personales, familiares y sociales con el fin de pedir ser beneficiarios de algún mecanismo sustitutivo de la pena o ser cobijados con prisión domiciliaria ya que la pena que enfrentarían se tasa desde 48 meses.
La decisión emitida este martes es de primera instancia, por lo que podrá ser apelada.
Cabe recordar que en el caso del presunto título falso de abogado de Julián Bedoya, un juez del juzgado 27 Penal del circuito decidió que no resultaba procedente la preclusión de la investigación solicitada por la Fiscalía especializada de Bogotá a favor del polémico político.
Esa decisión fue apelada por la propia Fiscalía y el defensor de Bedoya. Este último mañana sustentará su recurso y el proceso será enviado al Tribunal Superior de Medellín para evaluarlo.