x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Pulgarín, otro alfil de Quintero que llegaría al gobierno Petro

Juan Daniel Pulgarín fue subsecretario en la pasada alcaldía y ahora es postulante para un cargo en la Agencia Nacional de Tierras. Le critican falta de experiencia y hay varias denuncias en su contra.

  • En las imágenes, Juan Daniel Pulgarín se puede ver con personas del equipo más cerrado de Quintero, como Esteban Restrepo y Juan Carlos Upegui, con quienes estuvo de la mano en campaña. FOTOS Tomadas de redes sociales
    En las imágenes, Juan Daniel Pulgarín se puede ver con personas del equipo más cerrado de Quintero, como Esteban Restrepo y Juan Carlos Upegui, con quienes estuvo de la mano en campaña. FOTOS Tomadas de redes sociales
  • Juan Daniel Pulgarín con Luis Bernardo Vélez. FOTO Tomada de redes sociales
    Juan Daniel Pulgarín con Luis Bernardo Vélez. FOTO Tomada de redes sociales
  • Pulgarín, otro alfil de Quintero que llegaría al gobierno Petro
  • Pulgarín, otro alfil de Quintero que llegaría al gobierno Petro
  • Estos son algunos contratos del hermano de Juan Daniel Pulgarín en la pasada administración. FOTO Redes Gloria Jaramillo
    Estos son algunos contratos del hermano de Juan Daniel Pulgarín en la pasada administración. FOTO Redes Gloria Jaramillo
11 de mayo de 2024
bookmark

Tal vez una de las primeras veces que el nombre de Juan Daniel Pulgarín tuvo resonancia mediática fue el 28 de octubre de 2022, cuando Daniel Quintero presentó a sus precandidatos a la Alcaldía para las pasadas elecciones. Pulgarín, como exsubsecretario, era el aspirante de menor rango del grupo que dio a conocer el exalcalde. Los otros eran el exconcejal Carlos Romero, el exdirector de Planeación Sergio López y los exsecretarios Andree Uribe, de Salud; Juan Carlos Upegui, de No Violencia; y Ana Valle, de Mujeres.

Pulgarín estaba entre los menos opcionados para quedarse con la candidatura. Al final terminó en la lista de Independientes a la Asamblea Departamental; hizo campaña de la mano de Juan Carlos Upegui a la alcaldía y de Esteban Restrepo a la Gobernación; y obtuvo unos 6.500 votos que no le alcanzaron para ser diputado.

Tras casi seis meses de bajo perfil como asesor jurídico del ahora concejal Upegui, su nombre ha sonado de nuevo en los últimos días porque podría aterrizar en el gobierno de Gustavo Petro y porque está salpicado por un caso de presuntas presiones a una subalterna en la pasada administración.

Hace poco fue publicada su postulación al cargo de experto G3, grado 5, en la oficina territorial de Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que cumple funciones en la dirección general y que tiene entre sus competencias hasta la emisión de resoluciones para adjudicar lotes baldíos.

Juan Daniel Pulgarín con Luis Bernardo Vélez. FOTO Tomada de redes sociales
Juan Daniel Pulgarín con Luis Bernardo Vélez. FOTO Tomada de redes sociales

Las críticas al posible nombramiento tienen dos frentes. Por un lado, la cercanía de Pulgarín con el equipo más cerrado de Quintero, que carga con múltiples denuncias de presunta corrupción investigadas por las autoridades. Por el otro, algunos consideran que no tiene experiencia para el cargo.

De hecho, el pasado 8 de mayo, la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, escribió en redes que Pulgarín “no tiene experiencia en temas rurales y reforma agraria”. Lo hizo en respuesta a un mensaje del representante a la Cámara Alejandro Toro, también del Pacto, publicado justo la misma fecha en la que se registró la postulación de Pulgarín, el 6 de mayo. En pocas palabras Toro dijo que como congresista del Pacto no recibía hojas de vida, pero que muchos excandidatos a alcaldías, asambleas y concejos tenían perfil para ser nombrados en el Gobierno.

La senadora se tomó esto como una referencia a Pulgarín y le recordó a Toro que el exsubsecretario fue candidato a la Asamblea por Independientes y no por el Pacto.

Su llegada a Independientes

No sería raro que Toro estuviera promoviendo una postulación de Pulgarín. El congresista es uno de los mayores aliados de Quintero y hasta ha usado su curul para pedirle al alcalde Federico Gutiérrez que entregue detalles de los anunciados 501 hallazgos de presunta corrupción en la pasada alcaldía.

Por su lado, Pulgarín ha estado los últimos cuatro años fiel al equipo del exalcalde, con especial cercanía al exsecretario Juan Pablo Ramírez, quien hace casi un mes fue nombrado subdirector en una unidad administrativa del Ministerio de Hacienda y quien también carga con varias investigaciones tras su paso por el gabinete de Quintero.

Aunque Ramírez y Pulgarín empezaron en el mundo político en equipos distintos, este último decidió estar con Independientes y así lo hizo durante toda la administración, incluso partiendo cobijas con el exconcejal Luis Bernardo Vélez luego de que se distanciara de Quintero, dijera que se sintió engañado y pidiera perdón a la ciudad por haberlo apoyado.

Le puede interesar: Revelan audios de presuntas presiones a exdirectora para que renunciara a alcaldía Quintero por no dar plata a cuestionada ONG

Pulgarín es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana y registra en el Secop una trayectoria en el sector público que inició en el Concejo de Medellín en la unidad de apoyo de Vélez, entre 2013 y 2015. Allí se conoció con Ramírez, quien a su vez trabajaba en el equipo del exconcejal Miguel Quintero, el hermano del exalcalde, pero era una relación más de colegas.

Después, de 2016 a 2018, Pulgarín fue enlace jurídico de la Secretaría de Inclusión, cuando Vélez era secretario, y luego apoyó su precandidatura a la Alcaldía en 2019, antes de que Vélez se uniera a la aspiración de Quintero. En 2020, el abogado fue nombrado director del Equipo de Personas Mayores Amautta, de la Secretaría de Inclusión.

Pulgarín, otro alfil de Quintero que llegaría al gobierno Petro

Para ese entonces Ramírez era secretario de Participación y le ofreció a Pulgarín ser subsecretario de Formación y Participación Ciudadana, por lo cual renunció a Amautta en marzo de 2021. Casi dos meses después, cuando ya las relaciones entre Vélez y Quintero estaban más que rotas, Pulgarín regresó a Inclusión como subsecretario de Grupos Poblacionales y con Ramírez como el nuevo secretario.

Pulgarín, otro alfil de Quintero que llegaría al gobierno Petro

Los escándalos y denuncias

Justamente, unos tres meses después de llegar al cargo de subsecretario se hizo la famosa reunión en un apartamento de El Poblado, liderada por Ramírez, con presencia de Pulgarín, a la que convocaron a contratistas, algunos de rangos directivos y les pidieron donar parte del salario a la ONG “El futuro se parece a nosotros”, presuntamente para financiar una eventual candidatura de Quintero a la Presidencia en 2026, situación investigada por Fiscalía, Personería y Procuraduría.

Puede leer también: Presentaron demanda para que Alejandro Toro, aliado de Quintero, pierda curul en la Cámara por presunta inhabilidad

La denunciante es María del Pilar Rodríguez, entonces directora de la Unidad de Niñez y subalterna de Pulgarín. Hace poco se conocieron unos audios de conversaciones entre ambos, en los que él le pide con insistencia que radique la carta de renuncia solicitada. Pese a que ella estaba aislada por covid y tenía dificultad para llevar el documento, la insistencia es tal que hasta le sugiere que podría declararla insubsistente.

Estos son algunos contratos del hermano de Juan Daniel Pulgarín en la pasada administración. FOTO Redes Gloria Jaramillo
Estos son algunos contratos del hermano de Juan Daniel Pulgarín en la pasada administración. FOTO Redes Gloria Jaramillo

Según la exdirectora, la despidieron por negarse a dar dinero a la fundación, pero la defensa de Ramírez, quien ya rindió versión en Fiscalía, asegura que Rodríguez sí aportó y aún así la echaron. Otras fuentes contaron que al parecer habrían descubierto a la exfuncionaria contando este hecho a terceros y por eso la sacaron.

Pulgarín es uno de los investigados en ese proceso, pero su nombre también fue salpicado por el escándalo del contrato de Comunicaciones entre la alcaldía pasada y la Universidad Nacional en cuya ejecución se habría incluido la realización de piezas de campaña de los excandidatos de Independientes, entre los que estaban Pulgarín y los otros cuatro presentados ese 28 de octubre de 2022 por Quintero.

Además: Tribunal condena a 70 meses de prisión a Néstor Hincapié, exrector de la Universidad de Medellín, por caso Julián Bedoya

Por estos hechos es que critican el posible nombramiento del abogado en la ANT. Pulgarín no ha accedido a hablar, pero la defensa de Ramírez niega las presuntas presiones y dice que nunca se habló de participación en política.

Ahora, mientras que las autoridades estudian las pruebas, Pulgarín podría llegar al puesto en el Gobierno nacional, que bien podría ser una recompensa por haber dejado su cargo en la alcaldía en junio de 2022 para integrar el equipo quinterista que le hizo campaña a Petro en Antioquia.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD