Familiares, amigos, estudiantes y colegas de James Alberto Arboleda Cardona, profesor del Tecnológico de Antioquia, están consternados con su desaparición desde este jueves 3 de octubre, cuando fue visto por última vez en el barrio López de Mesa, en la comuna 7, Robledo, de Medellín.
El docente universitario, quien fue incluido en la ruta de búsqueda urgente de la Alcaldía de Medellín, pertenecía a la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la mencionada institución universitaria, donde están conmocionados con la noticia.
Le puede interesar: No hay noticias de 31 personas desaparecidas que están en la ruta de búsqueda urgente de Medellín
Por medio de un comunicado, el TdeA también informó a la comunidad universitaria que por este motivo se tomó la decisión de cancelar las actividades programadas para este viernes 3 de octubre dentro de las jornadas institucionales de la institución. Algunas personas contaron que el docente estuvo este jueves participando en las fiestas que se venían realizando en la universidad.
“Lo anterior dada la desaparición y los indicios del fallecimiento del profesor James Alberto Arboleda, en hechos que están siendo investigados por las autoridades”, se lee en la comunicación, en la que también enviaron un mensaje de solidaridad a la familia y a la comunidad universitaria.
Lea también: Familias de Puerto Berrío, Antioquia, se volcaron masivamente a las tomas de muestras ADN para encontrar a sus seres queridos
Leonardo García Botero, rector del Tecnológico de Antioquia, contó que el docente es contador y que se desempeña como profesor ocasional de la institución desde 2019. El directivo sostuvo que Arboleda Cardona es muy querido y respetado entre estudiantes y colegas y que le reconocen su disciplina académica y formación: es especialista en gerencia financiera y magíster en administración de empresas.
El rector explicó que este viernes le comunicaron que el docente no había llegado a la casa en la noche del jueves ni se había presentado a trabajar en otra institución donde también dicta clases. Fue entonces que desde el TdeA hicieron el reporte ante las autoridades para que se emprendieran las labores de búsqueda.
Por medio de las redes sociales, los ciudadanos se han volcado a publicar el volante con los datos del profesor con el fin de aportar en la búsqueda. En las últimas horas, las autoridades han señalado que hay indicios de que el profesor habría fallecido, aunque es un hecho aún sin confirmar por completo, pues según contaron algunas fuentes cercanas al caso en este momento se avanza en el proceso de identificación de un cuerpo que llegó a Medicina Legal para establecer si se trata de la misma persona.
Se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen información sobre los avances de este caso, del que también se sabe por reportes preliminares que la motocicleta donde se movilizaba el profesor y algunas de sus pertenencias ya habrían sido encontradas, aunque se desconocen las circunstancias.
“Seguimos esperando a ver qué noticias nos dan. La comunidad universitaria está muy afectada, estamos en comunicación con su señora madre para ponernos a la orden de todo lo que podamos acompañarlos desde nuestra oficina de bienestar”, expresó el rector García Botero.
Además: Claudia Yepes ya lleva 900 días buscando al ingeniero Andrés Camilo, su hijo desaparecido en Antioquia
Desde la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Medellín informaron que la ruta se activó tras recibir el reporte de que el profesor no se presentó a trabajar este viernes. Posteriormente, con la información entregada por el TdeA, se activó la búsqueda urgente, que está articulada entre Alcaldía, Medicina Legal, Fiscalía y Gobernación, y se creó la pieza gráfica para distribuir en grupos y redes para las labores de búsqueda, que también se extendió a hospitales y lugares públicos de la ciudad.
En hechos de desapariciones como este, las autoridades recuerdan que no se deben esperar 72 horas para denunciar y reportar. Los casos que son reportados entran a la ruta de búsqueda urgente, que permite además que se publique un anuncio oficial con la fotografía y el nombre de la persona desaparecida, así como los contactos en los que se puede brindar información. Esto posibilita que haya más alcance y hace más efectiva la contribución de otros ciudadanos en la búsqueda. Asimismo, es más simple hacer la trazabilidad y cerrar un caso cuando la persona aparece, con el fin de concentrar todos los esfuerzos en quienes siguen desaparecidos.
La ruta de búsqueda se puede activar llamando a la línea 123 o escribiendo al WhatsApp 324 290 98 01, pero también se puede hacer en la Fiscalía General de la Nación. Lo importante es recordar que no hay que esperar para denunciar porque cada minuto de búsqueda es crucial.