El Distrito medio de la Secretaria de la No-Violencia inició el estudio geotécnico en La Escombrera, que busca mejorar la metodología, la intervención, excavación y exploración del predio ubicado en la Comuna 13.
La investigación, que se encuentra en su quinta fase, busca avanzar con el Plan de Intervención Técnico Forense, que tiene como fin rastrear a personas dadas por desaparecidas en la zona, acompañado por organizaciones sociales, de víctimas y entidades del Sistema Integral de Paz.
Durante esta fase, darán inicio a la remoción, excavación y análisis del material extraído en el polígono amparado por la medida cautelar.
Dicho proceso está siendo implementado por las secretarías de la No-Violencia y Suministros y Servicios.
El plan de trabajo está dividido en tres etapas: primero, el trabajo de campo que consta de la perforación en el terreno para obtener muestras del suelo. Segundo, se realizará un análisis de laboratorio de las muestras obtenidas. Tercero, se procederá con la construcción de diseños y recomendaciones para seguir con las etapas del plan de intervención.
“Queremos contribuir, a través de aspectos técnicos y logísticos, para la garantía del derecho a la búsqueda de las personas víctimas de la ciudad y sus familiares. Los resultados se entregarán a finales del tercer trimestre del presente año. Con ello, contaremos con un diseño y recomendaciones para continuar con las etapas subsiguientes para garantizar la participación efectiva y el derecho de todos y todas”, explicó el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre Henao.
Los resultados se utilizarán para determinar los parámetros técnicos para la metodología de intervención técnico forense y disminución de los riesgos de intervención.